Logo La República

Lunes, 14 de octubre de 2024



NACIONALES


Fiscalía apoyó fin de investigación contra banquero al quedar demostrada inocencia

Desestiman causa contra Gerardo Corrales por caso Yanber

Exgerente del BAC actuó apegado “a las mejores prácticas bancarias y éticas

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 11 enero, 2022


“Siempre confíe y me complace que sea el mismo sistema de justicia el que confirmó que mi persona es inocente y que mi solvencia moral nunca estuvo en entredicho”, destacó Gerardo Corrales.  Archivo/LA REPÚBLICA.
“Siempre confíe y me complace que sea el mismo sistema de justicia el que confirmó que mi persona es inocente y que mi solvencia moral nunca estuvo en entredicho”, destacó Gerardo Corrales. Archivo/LA REPÚBLICA.


El economista y exgerente de BAC Gerardo Corrales, quedó libre de toda investigación judicial, tras la decisión de un juzgado, quien acogió la solicitud que hiciera el Ministerio Público para desestimar la investigación en su contra por el caso Yanber.

La defensa realizada por parte de la firma Fortalezza Legal y de sus dos abogados: Carlos Porras y Rónald Cortés, logró demostrar la inocencia de Corrales a tal punto, que los propios fiscales solicitaron desestimar la causa.

Lea más: Gerardo Corrales : “Están poniendo en riesgo la estabilidad macroeconómica del país por intereses electorales”

Esto, porque la transacción a la empresa del empresario, Samuel Yanlelewitz, se realizó para mantener la producción en marcha y evitar una quiebra inmediata de la empresa.

La Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos allanó hace dos años una agencia del BAC San José en Escazú, así como la casa del exgerente general de la entidad, como parte de la investigación que se llevaba por el presunto delito de quiebra fraudulenta vinculado con la empresa Corporación Yanber S. A.

La acción judicial también incluyó la firma de consultores financieros Cofin, el Bufete Gómez & Galindo, ambas en Escazú, y la vivienda del consultor financiero Luis Alberto Vargas Solís, en Curridabat, con la finalidad de decomisar evidencia documental y electrónica.

Lea más: Fondo de avales ayudaría a mitigar embargo de propiedades, Gerardo Corrales

En ese momento, las autoridades del Ministerio Público se llevaron de su casa todas las computadoras de su familia -incluso las de sus hijas, discos duros, llaves mayas y otros dispositivos.

“Eso provocó desazón y sorpresa en mi familia.   Además, las noticias generaron dudas sobre mi nombre y  mi reputación. Siempre confíe y me complace que sea el mismo sistema de justicia el que confirmó que mi persona es inocente y que mi solvencia moral nunca estuvo en entredicho”, destacó Corrales.

La investigación del Ministerio Público se dio por el cambio de una prenda de inventario de resina por $600 mil a cambio de cuentas por cobrar.

La Fiscalía consideraba en ese momento, que dicha transacción se hizo a espaldas del resto de acreedores y que la causa de la quiebra fue fraudulenta por más de $70 millones.

“Tal y como lo dije el día del allanamiento, estoy seguro que mis actuaciones en el Banco han sido al nivel de las mejores prácticas bancarias y apegadas a la ética y profesionalismo que siempre me han caracterizado”, destacó.

La Corporación Yanber, dedicada a la industria del plástico, alcanzó deudas hasta por $56 millones siete meses antes de entrar en intervención, de los cuales, $37 fueron prestados por distintos bancos.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.