Enviar
Un 42% de los costarricenses afirma no tener ninguna filiación política
Desencanto político predomina

• Dirigentes afirman que cada vez más las personas siguen a los candidatos y no a los partidos
• Liberación se mantiene como la agrupación con mayor lealtad de parte de sus seguidores, aunque bajó levemente

Israel Aragón
[email protected]

La mayor parte de los costarricenses en edad para votar no posee inclinación hacia ninguno de los partidos políticos y algunos de los que apoyaban a uno han preferido desistir de su favoritismo.
Así lo indica la última encuesta realizada por la firma CID-Gallup para LA REPUBLICA, elaborada entre el 17 y el 27 de abril pasado y que posee un margen de error del 3%.
Un 42% de los costarricenses mayores de 18 años afirma no tener ningún partido político de su preferencia, porcentaje que en octubre del año anterior era del 36%.
El principal incremento de personas sin un partido se dio en el trimestre entre octubre de 2007 y enero de 2008, cuando aumentó un 5%. Desde entonces hasta abril creció un 1%.
El crecimiento de esta población en seis puntos porcentuales durante los últimos siete meses responde principalmente a ex simpatizantes que decidieron dejar de apoyar al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y al Partido Acción Ciudadana (PAC). También se incluyen, aunque en menores cantidades, antiguos adeptos del Movimiento Libertario (ML).
Mientras que un semestre atrás los del PUSC contaban con el respaldo de un 18% de la población, actualmente solo tienen el de un 15%, el mismo que tres meses atrás.
Sobre el tema se intentó conocer la impresión de Luis Fishman, presidente de la agrupación rojiazul; sin embargo, se encontraba fuera del país y Xinia Carvajal, secretaria general, no había respondido el mensaje a la hora de cierre.
El PAC tenía en octubre la preferencia del 9% del electorado, pero desde enero su porcentaje de aceptación es del 7%.
“Los datos algo de cierto reflejan y es que los partidos políticos ya no tienen tanta lealtad de parte de las personas. La gente espera ver candidatos y programas para luego tomar una decisión, así que todavía es muy temprano como para hacer mediciones”, afirmó Elizabeth Fonseca, ex jefa de fracción.
Los partidos minoritarios, entre los que se cuentan el Movimiento Libertario, Unión Nacional, Renovación Costarricense, Acción Demócrata Nacionalista, entre otros, componen el 1% del electorado.
“La gente sigue votando más por personas que por partidos. Para que una encuesta determine cómo se van acomodando las fuerzas políticas debe medir a las personas que serán posibles candidatos; el que la mayoría de las personas no tenga partido refuerza esta teoría, pues aún no hay claridad en algunos candidatos”, dijo Otto Guevara, presidente del ML.
El PLN es el partido que mayor lealtad ha mantenido de parte de sus seguidores, la mayoría de ellos con un nivel educativo medio o bajo y quienes apoyaron el “sí” en la campaña de Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
En octubre el partido verdiblanco contaba con el 35% del electorado, subió un punto porcentual en enero y ahora volvió a contar con el mismo nivel de apoyo de seis meses atrás.
“La agrupación se ha renovado y el gobierno ha despertado de nuevo fe en la política en muchas personas que se habían apartado del partido. El cuadro revela la tendencia general que se ha venido dando hacia una menor lealtad para los partidos, mayor volatilidad, pero creo que el proceso ya se empieza a revertir. El 35% muestra una recuperación y creo que pronto se dará un reacomodo en los otros partidos”, dijo Francisco Antonio Pacheco, diputado del PLN y presidente de la Asamblea Legislativa por tercer periodo consecutivo.





Ver comentarios