Desempleo no cederá
MicroVention inauguró una planta de manufactura para tratamientos neurovasculares en marzo, y espera tener en sus filas a 300 colaboradores para finales de 2014, comentó Bernal Rodríguez, gerente de planta. Archivo/La República
Enviar

Será difícil bajar del 6% tasa de desocupados para 2014

Desempleo no cederá

Es una de las mayores preocupaciones nacionales, junto con tráfico de drogas y corrupción

Cuando inició la actual administración, una de las metas que se propuso este Gobierno fue la de bajar la tasa de desempleo a un 6%.
Hoy, esa meta está prácticamente enterrada.


201305202159040.n33.jpg
La última encuesta de CID-Gallup para LA REPÚBLICA ubica el desempleo como el tercer aspecto entre los que generan mayor preocupación en los costarricenses, detrás del narcotráfico y la corrupción.
A lo largo de los últimos meses, el Gobierno ha tirado la toalla para llegar a este número, aunque espera al menos no llegar por encima del 7,8% en que cerró el último año, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares.
El futuro incierto de los hijos en cuanto al empleo es la segunda preocupación en los hogares, llegando a su nivel más alto en los últimos cuatro años.
Ante este panorama, el Gobierno ha mencionado que la meta es prácticamente imposible de lograr.
Justifican que la revitalización que tomó la economía nacional impulsó un éxodo de las personas por salir a conseguir trabajo, lo que genera que no haya mayores cambios en los dos últimos años.
Actualmente, existen en el país alrededor de 215 mil personas sin empleo, de casi 2,2 millones que conforman la fuerza laboral. La cantidad de empresas que se instalan en el país no da abasto para la cantidad de personas que requieren colocarse.
Una de las últimas compañías en aterrizar a Costa Rica fue MicroVention, empresa de manufactura neurovascular que inauguró su planta en marzo pasado.
La empresa realizó una inversión de $8 millones, contratando a 150 personas en su primera fase.
La perspectiva es seguir creciendo. En la inauguración la empresa tenía 150 personas y ya para finales de 2014 esperamos duplicar esa cifra, comentó Bernal Rodríguez, gerente de planta.
La llegada de nuevas empresas en sectores de manufactura y elaboración de dispositivos médicos ha generado nuevas plazas, pero no ha sido suficiente.
La búsqueda incesante de empleo no es el único factor que impide el descenso de las cifras.
Las nuevas empresas que buscan un perfil técnico y con habilidades específicas en sus colaboradores no logran encontrar el recurso humano necesario.
La última encuesta de escasez de talento de Manpower señala que un 34% de los empleadores enfrenta esta problemática.


Luis Fernando Cascante
[email protected]


 


Ver comentarios