Desempleo castiga a profesionales en salud
Enviar

Pese a que hubo una leve recuperación en la tasa de desempleo, algunos profesionales acentuaron sus problemas para conseguir trabajo en los últimos diez años, debido a la carrera escogida, reveló el vigésimo primer Informe Estado de la Nación.
Los profesionales graduados en ciencias de la salud fueron los más afectados, con un 7,6% de incremento en desempleo entre 2010 y 2013.
Este grupo se ve obligado a recurrir al subempleo y trabajar con horarios parciales.
Ciencias sociales y recursos naturales son las carreras que siguen en la lista de los campos más difíciles para conseguir empleo.
Para lograr insertarse, el 6% de los profesionales que no logra una vacante opta por empleos con poca o ninguna relación con sus carreras.
Solamente ocho de las 107 disciplinas analizadas en el Informe no enfrentan problemas de desempleo o subempleo. Entre ellas destacan los laboratoristas químicos, estadistas, profesores de religión, optometristas y microbiólogos.
Lo contrario sucede con los psicólogos, diseñadores de interiores y los profesores de filosofía. Estos son algunos de los profesionales que mayores desafíos enfrentan, ya que sus niveles de desempleo y subempleo están entre los más altos.
Más de la mitad de los profesionales considera que una de las razones principales para no colocarse es la baja demanda de personal en su área de especialidad, así como la falta de experiencia.
El informe también muestra que el 80% de la población de graduados en carreras con condiciones desfavorables son mujeres. Además, casi el 70% del total vive en la Gran Área Metropolitana.
En cuanto a si provienen de universidades públicas o privadas, no hay gran diferencia a la hora de conseguir empleo, al igual que el grado académico o dominio del inglés.

201511192050200.6-recuadro.jpg


Ver comentarios