Enviar
Desechos tecnológicos


El programa de cambio tecnológico de Epson da la alternativa a sus clientes de desechar de forma ecológica los equipos que ya no utilizan, indicó, Erick Solano, gerente de Operaciones y Servicio Técnico

Susana Ruiz
[email protected]


El plan de Epson para evitar la contaminación…
Consiste en recolectar los equipos entregados por los clientes y enviarlos a una empresa especialista donde son desensamblados para clasificar cada uno de sus componentes, embalarlos y finalmente enviarlos a Canadá para su tratamiento final.

¿Por qué enviar a Canadá las partes que no se puedan tratar aquí?
Hay metales como el cobre y el aluminio que sí pueden ser tratados acá. Sin embargo, partes como las tarjetas electrónicas necesitan ser procesados en otros países pues en el nuestro no se cuenta con empresas con la infraestructura adecuada para hacerlo.

¿Cuál es el costo de este plan?
Varía de acuerdo al volumen del equipo recibido. Por ahora, podemos decir que hemos procesado más de 8 toneladas de equipos electrónicos con un costo de $6 mil.

¿Cuál empresa les ayudará en este proceso?
Fortech Química, que se localiza en la zona industrial en Cartago. Ellos han participado en varias campañas de recolección en Costa Rica.

¿Por qué las personas no dan un tratamiento a los equipos que ya no usan?
Lo que falta es informar a la ciudadanía que los equipos electrónicos no se deben desechar como basura convencional, pues contienen cientos de elementos y sustancias que necesitan ser tratados para que no contaminen el medio ambiente.

¿Qué sucede si no se le da el tratamiento adecuado?
Metales pesados como el plomo y cadmio, y las sustancias usadas como retardantes de flamas, al ser liberados en el medio ambiente pueden provocar serios problemas de salud.

¿Cómo educar a la población?
Deben tener siempre en mente que nuestros recursos naturales son limitados y su consumo se puede reducir si no buscamos alternativas para reusar materiales.

¿Tienen campañas para recoger esos equipos?
Epson tiene la campaña de cambio tecnológico, la cual consiste en que el usuario lleva su equipo obsoleto o dañado al Centro de Servicio en Pavas para adquirir nuevos productos con descuento.


Datos

Nombre:
Erick Solano

Empresa
Epson Costa Rica S.A.

Puesto

Gerente de Operaciones y Servicio Técnico

Logro profesional

Desarrollar e impulsar alternativas de captación de desechos electrónicos provenientes de distintas fuentes en los Centros de Servicio Autorizados Epson.

Pasatiempos

Leer, visitar parques nacionales y sitios históricos, coleccionar monedas.
Ver comentarios