Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Desde los Andes

Carolina Barrantes [email protected] | Jueves 17 abril, 2008



Desde los Andes

El grupo Teatro de los Andes, de Bolivia, participa por primera vez en el FIA, y busca ganarse el aplauso del público con una propuesta de crítica social y otra de comedia

Carolina Barrantes
[email protected]

Giampaolo Nalli, cofundador del conjunto, habló con MAGAZINE sobre las dos obras que están presentando en el evento cultural.

¿Cómo es el entrenamiento del grupo?
Se divide en tres partes, físico, vocal y musical; trabajamos sobre formas de improvisación y composición. Los ejercicios se realizan todos los días y se intensifican conforme tenemos nuevas presentaciones o preparamos un nuevo montaje; esto es posible debido a que vivimos juntos en un teatro-granja.

También se incentiva la creación de obras entre sus integrantes
Nos proponemos formar un actor-poeta en todo el sentido de la palabra. La idea es poner en escena obras atractivas en las que logremos aplicar un discurso universal, confrontar nuestras propias ideas que podamos representar ante diversas culturas.

Al FIA vienen con una propuesta mixta, una de crítica social y otra cómica
Las obras son “En un sol amarillo, memorias de un temblor”, y “120 kilos de jazz”. La primera muestra el drama humano que enfrentaron poblaciones bolivianas en 1998 a causa de un terremoto, y la corrupción que se dio en cuanto al manejo de fondos para los damnificados.
La segunda trata sobre un personaje muy gordo, el cual ama el jazz y busca acercarse a su amada en una fiesta.

Es la primera vez que vienen al país, ¿qué les ha parecido?
El grupo no ha podido realizar ninguna excursión. Sin embargo, hemos observado centros artísticos muy hermosos, lo que demuestra que buscan conservar los bienes culturales.

¿Qué tal el público?
Hemos recibido una acogida muy grata, a la función que ofrecimos hace dos días en el Teatro Nacional acudió una cantidad importante que aplaudió mucho la puesta.

¿Cuáles otros proyectos tienen previstos?
Vamos para El Salvador y en junio a Brasil. Luego nos concentraremos en una nueva obra, “La odisea”, que trata de los problemas que enfrentan los emigrantes.



Próximas presentaciones

Obra: “En un sol amarillo, memorias de un temblor”
Lugar: Teatro Nacional
Día: hoy
Hora: 8 p.m.

Obra: “120 kilos de jazz”
Lugar: Teatro Municipal
Día: mañana
Hora: 7 p.m.