Logo La República

Jueves, 22 de agosto de 2019



MAGAZINE


Descubren nueva planta en Costa Rica

Melissa González [email protected] | Miércoles 22 septiembre, 2010



Descubren nueva planta en Costa Rica
La nueva especie es familia del chayote, ayote, sandía y melón

Fevillea Narae, este es el nombre que le dieron a una nueva planta descubierta en Costa Rica por Armando Estrada, botánico del Museo Nacional, y Daniel Santamaría del INBioparque.
La nueva especie se encontró en el Cerro Nara, de ahí su nombre, ubicado en el cantón de Tarrazú.
La planta es familia del chayote, ayote, tacaco, sandía y melón, especies de la familia Cucurbitaceae. Aunque pertenece a una familia de plantas comestibles, esta no lo es, según comentó Estrada.
“Fevillea es un género neotropical, compuesto por lianas o bejucos, representado por siete especies que crecen usualmente a orillas de ríos, bordes de bosques, claros de vegetación y orillas de caminos”, informó el Museo Nacional, además detalló que la mayoría de las especies de este género son suramericanas; solo Fevillea cordifolia, una especie ampliamente distribuida en todo el neotrópico, se conocía en la región de Mesoamérica y El Caribe.
“Por ello Fevillea Narae constituye la segunda especie de este género en la región y por el momento la primera especie hasta ahora endémica de Costa Rica localizada al noroeste de la Cordillera de Talamanca, en la vertiente del Pacífico Central del país”, se informó.
El descubrimiento se logró gracias a los estudios de inventario y caracterización que se realizan en esa zona desde hace varios años, comentó Estrada.
“Sus propiedades aún no se conocen, pero uno de sus parientes se utiliza como antídoto contra veneno de algunas serpientes y otros, por lo que podría ser similar pero solo se determinará con estudios posteriores”, comentó.
La principal función del herbario del Museo Nacional es documentar la diversidad que se encuentra en Costa Rica, con detalles como sus requerimientos ambientales, época de floración y otros conocimientos básicos.
Por lo anterior, quedará en manos de otra institución realizar más estudios de relevancia.

Melissa González
[email protected]