Descenso en insumos ilusiona a constructores
Enviar
Desde octubre pasado los precios de materiales como varilla, clavos y cable reflejan una tendencia a la baja
Descenso en insumos ilusiona a constructores

• Desarrolladores esperan más rebajas ante comportamiento de mercados internacionales
• Capitalización de la banca pública genera esperanza de mayores opciones crediticias


Karen Retana
[email protected]

La disminución de precios que experimentan algunos materiales para la construcción desde finales del año pasado genera un ambiente de optimismo entre empresarios del sector, quienes esperan que la tendencia se mantenga en 2009.
Insumos como clavos, cable eléctrico y block fueron algunos de los que experimentaron el descenso en sus precios.
Por ejemplo, el tubo mostró una variación mensual en su precio del 13% y la varilla de un 8%, de acuerdo con estadísticas de la Cámara Costarricense de la Construcción recopiladas en octubre y noviembre del año pasado.

Precisamente, algunas empresas dedicadas a este negocio se muestran asombradas de la baja inesperada en los insumos. En Grupo Santa Bárbara uno de los materiales que mostraron esta tendencia fue la lámina de techo que en junio pasado costaba ¢11.104 y este mes ¢8.524.
“Una de las grandes oportunidades que visualizamos es la inminente inversión en infraestructura que se tendrá que dar si los planes del gobierno fructifican. Y estamos preparados para atender ese crecimiento de mercado”, sostuvo Didier Fernández, gerente del grupo.
La disminución es atribuida a situaciones externas, como la desaceleración del crecimiento en el ámbito mundial, lo cual influyó en una menor demanda de materias primas.
Además la caída escalonada en los precios del petróleo contribuyó al abaratamiento del transporte, el cual constituye uno de los rubros importantes en el costo de los materiales de construcción.
En este sentido, algunos desarrolladores afirman que los materiales en el ámbito internacional han venido en picada por lo que esperan que esto se vea reflejado con mayor impacto en el país.
“La merma en los precios nos motiva principalmente porque va a existir un balance para los desarrolladores y se dejaría de sacrificar el margen de ganancia”, sostuvo Silene Campos, gerente de Mercadeo de Portafolio Inmobiliario.
A la baja de los precios en materiales se une el anuncio del gobierno de la capitalización de la banca pública, lo cual contribuiría con un mayor acceso a créditos por parte de los empresarios e inversionistas inmobiliarios.
“El proyecto de capitalización es una señal muy positiva pues se estaría generando una política crediticia más abierta. Esto, aunado a la disminución considerable en precios en productos como el acero, podría compensar un poco los tasas de interés actuales”, sostuvo Olman Vargas, director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos.
La medida ayudaría a mitigar la falta de crédito que padece el sector.
En la Cámara Costarricense de la Construcción se muestran reservados sobre las previsiones de los precios de los materiales este año.

Ver comentarios