Enviar
Descartados 389 casos de gripe A

Yessenia Garita
[email protected]

Mientras a nivel internacional siguen aumentando los casos de gripe A, en Costa Rica la situación está aparentemente bajo control.
Esto por cuanto la mayoría de los casos sospechosos han presentado sintomatología leve y el país cuenta con los antivirales para atender la enfermedad.
Hasta ayer se reportaban 501 casos sospechosos, de los cuales ya fueron descartados 389 y se mantienen bajo estudio 103, de acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la salud.
En este momento se mantienen en ocho los casos probables y solo uno confirmado por el Centro para la Prevención y el control de Enfermedades de Atlanta.
La transmisión del virus en nuestro país está circunscrita a personas que viajaron a México y a contactos familiares cercanos o amigos.
Actualmente, 70 pacientes ya recibieron tratamiento preventivo y nueve tratamiento antiviral.
Con el fin de detectar al mayor número de contactos primarios y secundarios de los pacientes sospechosos, se están realizando barridas sanitarias en algunos barrios del Valle Central, según Rosa Climent, gerente médica de la Caja Costarricense de Seguro Social.
En caso de detectar personas con síntomas de la enfermedad, se les girará orden sanitaria.
“Aunque hay mayor cantidad de casos sospechosos, hasta el momento no existe circulación comunitaria del virus”, dijo María Luisa Avila, ministra de Salud.
Las autoridades de Salud, que mantienen controles sanitarios en aeropuertos y hospitales, llamaron a reforzar las medidas preventivas y advirtieron que los casos de gripe común aumentarán debido a la llegada de la temporada de lluvia, que se prolongará hasta octubre.
“Debemos mantener la alerta. No bajar la guardia, sobre todo porque ahora se registrarán los casos de influenza estacional”, explicó Climent.
Ver comentarios