Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



NACIONALES


Descartada multa por vía a Caldera

Danny Canales [email protected] | Viernes 05 octubre, 2007



Ministra justificó que demora fue causada por problemas ajenos al concesionario
Descartada multa por vía a Caldera

• Inicio de obras estaba para abril pero no se dio porque el proyecto no era financiable

• Ayer se firmó acuerdo financiero que elimina las trabas que han impedido en arranque de los trabajos

Danny Canales
[email protected]

Autopistas del Sol fue exonerada de pagar una multa por no haber iniciado la construcción de la carretera a Caldera en abril pasado.
Para esa fecha se tenía previsto el arranque de los trabajos, pero se postergó porque la compañía no tenía los recursos en mano.
De acuerdo con el contrato, por cada día de atraso en el comienzo de los trabajos, el gobierno debía aplicar una multa de $50 mil diarios. Hasta hoy la pena rondaría los $9 millones.
No obstante, el gobierno acordó no sancionar a Autopistas del Sol pues reconoció que la demora no fue por su responsabilidad.
“La empresa demostró que el proyecto no era bancable (financiable)”, dijo Karla González, ministra de Obras Públicas y Transportes.
Los bancos solicitaban algunas garantías adicionales para girar los recursos para la obra, reconoció la Ministra.
Para resolver el problema financiero el gobierno y los representantes de Autopistas del Sol firmaron ayer una ampliación al contrato.
Entre las modificaciones destaca el aumento del costo de la obra civil en $75 millones. De aprobarse el addendum la carretera costará $230 millones.
El ajuste se dio porque el gobierno le reconoció a la concesionaria el aumento del costo de los materiales que se ha producido desde 2004.
Además se le darán seis meses más a la compañía para que entregue el proyecto y se ampliará también en seis meses el plazo de la concesión.
Es decir que la construcción de la vía tardará dos años y medio y la empresa administrará el proyecto 25 años y seis meses.
Por su parte, se le asignó a la empresa la tarea de remoción de materiales que no estaba en el contrato y se requerirán nuevas expropiaciones.
Otro de los acuerdos asumidos por el gobierno fue la exoneración del impuesto a la maquinaria y al combustible que se emplearán en el proyecto.
La ampliación del contrato sería remitido hoy a la Contraloría para su estudio. Ese órgano dispondrá de 30 días hábiles para resolver.
En caso de que no haya más trabas burocráticas el comienzo de la construcción quedaría para este verano.
No obstante los cambios que se hicieron al contrato, los usuarios no tendrán que pagar más pues el peaje se mantuvo en $2,7 por todo el recorrido.
El acuerdo al que llegaron con el gobierno alienta a los representantes de la empresa concesionaria.
“Tenemos confianza en que este paso será definitivo”, comentó Alvaro Muelas, director general de Autopistas del Sol.
Este año se cumplieron siete años desde que se inició el proceso para dar la construcción de la vía a Caldera en concesión, pero aún no ha comenzado.
La vía comprende una extensión de 77 kilómetros y acortaría el tiempo de recorrido en 45 minutos en relación con la ruta por el Monte del Aguacate.