Descarta Airbus venta de superjumbos
Enviar
Descarta Airbus venta de superjumbos

Airbus SAS abandonó la meta de vender treinta superjumbos A380 este año, en tanto las aerolíneas optan por aviones más pequeños y menos costosos en medio de una desaceleración económica.
“El mercado de las grandes aeronaves se está desacelerando”, dijo ayer el jefe de ventas de Airbus John Leahy en una entrevista en la feria aérea de Farnborough.
El objetivo de treinta parece “excesivo en este momento pero, cuando uno fija las metas al principio del año, no las puede cambiar. Veamos qué tan cerca podemos llegar”.

Airbus ha tenido dificultades con su modelo insignia luego de que aparecieron grietas en los componentes de las alas y la producción del primer semestre sólo alcanzó a un tercio de la meta anual de 30 entregas.
El A380, que tiene capacidad para 520 pasajeros en dos cubiertas, es la respuesta de Airbus al Jumbo 747 de Boeing Co. La última variante de ese avión, el 747-8, no logró sostener el impulso de las versiones anteriores. Boeing, con sede central en Chicago, recibió las últimas órdenes de compra del jet hace un año.
European Aeronautic, Defense Space Co., empresa madre de Airbus, bajó 1,47 euros, o 5,2% a 26,76 euros en París y se cotizaba a 26,99 euros a las 12:45. La caída limitó el alza de EADS a 12%.
El único contrato que firmó Airbus para el A380 este año es uno por cuatro aviones por valor de $1.580 millones con Transaero Airlines de Rusia. Eso fue después que el 15 de febrero Leahy dijera en la exposición aeronáutica de Singapur que esperaba vender por los menos treinta de esos aviones.
“Van a tener dificultades para alcanzar ese nivel también el año que viene”, señaló Mark Lapidus, socio gerente de Doric Asset Finance Ltd. de Londres, que con 18 aeronaves es el mayor arrendador de A380. “La reparación de las alas está desviando muchos recursos y eso va a seguir así”.
El fuerte del 747-8 ha sido el modelo de carga, con 70 ventas hasta ahora frente a sólo 36 para la versión de pasajeros, e incluso esas compras han estado bajo presión. Boeing anunció en noviembre haber perdido una operación por cinco 747-8 cuando el arrendador Dubai Aerospace Enterprise Ltd. cambió la orden por la versión de carga del bimotor 777.
“En los próximos doce meses, se puede esperar que haya una serie de órdenes para el 747 en su versión para pasajeros”, aseguró ayer Patrick Shanahan, jefe de programas de aviones de Boeing. “El mercado de cargas ha estado algo lento. Tenemos una buena cantidad de órdenes pendientes allí.

Bloomberg

Ver comentarios