Desarrollo para Limón se asoma en el horizonte
Limón es una de las zonas que tienen mayor potencial de crecimiento para Costa Rica en los próximos años, dice Rogelio Douglas de Caribbean Sustainable Development Group. Gerson Vargas/La República
Enviar

Limón se prepara para recibir inversiones que levanten el desarrollo de esta provincia en los próximos meses.

Se trata de nuevos centros logísticos, zonas francas, hoteles resort, un nuevo aeropuerto, así como un moderno campus del Instituto Tecnológico, entre otros.
El primer nuevo desarrollo es una Zona Franca, ubicada en Siquirres, en la que ocho empresas se reunieron para definir este proyecto.


FreeHold Free Zone, de la corporación SPI, ya cuenta con todos los permisos, incluso con el acuerdo ejecutivo firmado para operar, además del visto bueno de Procomer y Cinde.{l1}se_reactiva_proyecto_de_aeropuerto_para_limon{/l1}
El desarrollo de 58 hectáreas, será financiado en parte por el Banco Nacional, la construcción iniciará en noviembre, y ya existen clientes prospectados para que tengan sus operaciones en la zona.
Es un parque mixto que podría recibir a cualquier tipo de empresa, y tiene como objetivo albergar una empresa de servicios, por lo que tiene convenios para capacitar a personas de la zona.
Por otro lado, una empresa norteamericana junto a empresarios de la zona, plantean la construcción de un aeropuerto en un espacio de 36 mil metros cuadrados, con una pista de cuatro kilómetros, bodegas para cargas de 30 mil metros cuadrados, en Saborío de Matina.
La obra tendría un costo cercano a los $700 millones, incluso ya fue presentado al Gobierno hace un año y existen estudios técnicos.{l2}_empresas_preparan_inversiones_en_limon_tras_luz_verde_a_megaterminal{/l2}
Por otro lado, el Instituto Tecnológico quiere fortalecer el desarrollo en el Caribe por lo que desde el año pasado adquirió un terreno de unos 26 mil metros cuadrados y se ubica en Cerro Mocho, terreno que cuenta con un acceso y ubicación estratégica, cercano a paradas de autobuses, hospitales y otros puntos de la ciudad.
En cuanto al puerto, una opción sería construir un “Home Port”, con hoteles, restaurantes y demás empresas turísticas en el Caribe, lo cual es el objetivo de Japdeva, una vez que las navieras de carga dejen el muelle Alemán, tras el inicio de operaciones de APM Terminals en 2018.
Sobre desarrollos inmobiliarios, uno de los más importantes de la zona es Condominios Parque del Caribe que ya inició su segunda etapa de proyecto.
Esto con la construcción de las amenidades, como la casa club, parrillas para BBQ, piscinas, entre otros.
La nueva etapa consta de dos nuevas torres con 48 unidades, de dos y tres habitaciones, y se espera que estén listas dentro de un año.
El proyecto también beneficia a comunidades vecinas, con la instalación de un alcantarillado nuevo y tuberías para mejorar el acceso a agua potable.
Este se inició hace dos años con el objetivo de llevar desarrollo a la zona y aprovechar la inversión de APM Terminals en la región.
Limón es la provincia con menos desarrollo, según un estudio presentado por Édgar Robles, economista y consultor independiente, pero la zona tiene el mayor potencial de crecimiento para los próximos diez años.
Esta información se dio en un seminario y mesas redondas realizadas por Caribbean Sustainable Development Group, la semana pasada en donde los inversionistas compartieron con autoridades y algunos bancos sobre los desarrollos.
Limón pronto tendría además los desarrollos de la Terminal de Contenedores desarrollado por APM Terminals, la ampliación de la Ruta 32 desde la zona de Río Frío, entre otros que vienen de la idea de generar a Limón como una ciudad puerto.


PERSPECTIVAS DE INVERSIÓN


Estas son algunas de las ideas que se planea desarrollar en Limón en los próximos años

  • Zona Franca FreeHold en Siquirres
  • Aeropuerto Internacional de Matina
  • Desarrollo de residenciales y condominios cercano a Moín
  • Centros comerciales
  • Centros de turismo médico
  • Facilidades para crear industria de frutas procesadas
  • Nuevo Campus del Tec
  • Nueva marina y puerto de cruceros

Fuente: Investigación Édgar Robles


DESARROLLO PARA LIMÓN


Varios de los responsables de impulsar la zona concuerdan en que pronto la provincia se remozará, y dará aportes importantes a la economía de Costa Rica.

Rogelio Douglas

Fundador
Caribbean Sustainable Development Group

La única provincia de Costa Rica sin un hotel de cinco estrellas es Limón, que ahora tiene una impresionante cartera de proyectos de inversión privada para romper con esto en 2017.
Se trata de proyectos integrales, que beneficiarán toda la provincia y traerán mucho desarrollo y crecimiento a una región que tiene un potencial muy grande a favor de la economía costarricense.
Ya se construyó la planta hidroeléctrica más grande del país aquí, la ampliación de la Ruta 32 traerá muchos beneficios, empleo y facilidades para los limonenses.

Luis Garro

Presidente
Corporación SPI

En enero iniciaremos la construcción de FreeHold Free Zone en Siquirres, ya tenemos todos los permisos y el desarrollo va hacia delante.
Queremos hacer crecer Limón, que otras empresas vean la zona como un potencial, incluso esperamos tener empresas de diversos usos en la zona franca, y queremos tener centros de servicios compartidos que contraten a limonenses, a quienes se les facilita mucho el dominio del inglés, estamos trabajando esto con la municipalidad y otras empresas amigas.

Néstor Mattis

Alcalde
Limón

Estamos revitalizando el centro de la ciudad de Limón y todo el municipio, desde el norte y del noroeste como el corredor logístico con toda la importancia que tiene, así como el sur, que lo conocemos como el corredor turístico de nuestro territorio.
Naturalmente, esperamos que con la Terminal de Cruceros, y haciendo una buena planificación de la ciudad, todo el centro de Limón podría convertirse en una atracción turística llena de tiendas y restaurantes, que es lo que se busca desde hace ya un tiempo atrás.

 


Ver comentarios