Logo La República

Lunes, 19 de agosto de 2019



MAGAZINE


Desarrollar más que al agro

Redacción La República [email protected] | Lunes 06 septiembre, 2010



Desarrollar más que al agro
La nueva directora ejecutiva de Banca para el Desarrollo valora las oportunidades de su puesto, pero admite los grandes retos que enfrentará

¿Cómo analiza su llegada al Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD)?

Es una oportunidad de oro para buscar opciones que permitan ofrecer verdaderas salidas a los pequeños y medianos empresarios que quieren desarrollar un negocio.

¿Se ha percatado de que la SBD ha quedado en deuda?

Así es. En comparación con el potencial que tuvo desde el principio, ni siquiera logró despegar. Pero eso vamos a revertirlo: estoy ansiosa por demostrar que sí puede funcionar una Banca para el Desarrollo.

¿Qué hará para cambiarlo?

El hecho de que la reglamentación de SBD esté en revisión, ofrece un espacio para recomenzar. Aspiro a que desde la partida vayamos bien encaminados. Se está coordinando mucho más de cerca entre Agricultura y Economía, para evitar que las opciones se concentren en un solo nicho.

Comenzar positivamente suena bien, ¿pero cuál es la receta que aplicará?

La situación es difícil, pero lo primero que hay que tener es mucha calma. Debemos tener claro que esto no lo saca adelante una sola persona, o dos, o tres; es un reto tan grande que necesita que todo un equipo se ponga de acuerdo y comience a avanzar. La coordinación será clave para que el SBD deje atrás su mala reputación.

¿Quiénes deben mejorar esa coordinación?

No pretendo señalar ahora las fallas; se trata de poner de acuerdo los dos ministerios que están envueltos en este proyecto, y trabajar en las mejoras. Tanto los funcionarios de Agricultura como los de Economía tienen la obligación de ofrecer mejores resultados.

El SBD ha sido encasillado dentro del marco agropecuario, ¿se limita a eso?

No. Todo lo contrario. El desarrollo que impulsemos pretende abarcar todos las áreas productivas: Turismo, tecnología, servicios, pequeña industria, y por supuesto lo agrícola.

¿Qué puede aportarle alguien como usted a la Banca para el Desarrollo?

Mi experiencia como parte del equipo que ha impulsado las pymes y el emprendedurismo, sé cuáles son las necesidades de ese tipo de organizaciones. He tenido la oportunidad de laborar con empresarios y potenciales empresarios, desde privados de libertad y trabajadoras del sexo, hasta ingenieros y químicos, y eso ayuda a comprender mejor el direccionamiento que hay que darle a este valioso sistema. Tengo muy presente que algo que debe trabajarse mucho, es el concepto de otorgar valores agregados a la producción costarricense. No podemos esperar a que haya cientos de buenas ideas innovadoras; hay que enfocarse más hacia la renovación, el refrescamiento de conceptos ya conocidos que aporten algo novedoso a productos conocidos.

Ernesto Villalobos
[email protected]