Enviar
Estaría muerta querella en Corte Centroamericana y Sala IV rechazó amparo
Desaparecen denuncias contra vía fronteriza

Solo resta conocer la resolución de los jueces de La Haya, ante queja nica

Poco a poco se desvanecen las denuncias que intentan frenar la construcción de la carretera de 160 kilómetros en la frontera norte del país.
Tanto en la Sala Constitucional como en la Corte Centroamericana de Justicia, las querellas están muertas.
El miércoles anterior, los magistrados rechazaron un recurso de amparo que pretendía paralizar las obras de la carretera Juan Rafael Mora, en la margen derecha del río San Juan.
El órgano constitucional negó que el proyecto atentara contra el ambiente y discriminara a las personas con alguna discapacidad, al omitir la construcción de accesos especiales en la vía; tal como aducían Alberto Cabezas y Erick Chacón, a nombre de las fundaciones para el Progreso de las Personas Ciegas y Déjame Vivir.
En cuanto al proceso que se lleva en la Corte Centroamericana, si bien este tribunal convocó a juicio el próximo 9 de abril, la resolución no es vinculante.
Primero, Costa Rica no está en la obligación de cumplir el fallo, pues desconoce las potestades de la Corte y, segundo, para que la decisión sea algo más que un simple papel, los presidentes de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana deben aprobarla por unanimidad.
Dicho voto no se alcanzará, pues de antemano, Honduras, El Salvador y Panamá ya anunciaron que no intervendrán en el conflicto.
La postura de esas naciones se debe a que no quieren interferir, ni regionalizar un conflicto meramente binacional.
A principios de diciembre, la Corte Centroamericana acogió una demanda de varias organizaciones nicaragüenses contra Costa Rica, por ese camino fronterizo, casi al mismo tiempo que el gobierno de Daniel Ortega denuncia al país ante la Corte Internacional de Justicia.
Ante el alto tribunal con sede en La Haya, Holanda, los nicaragüenses acusan un presunto daño ambiental al río San Juan producto de los trabajos y una supuesta violación a su soberanía.
Dicha instancia judicial acogió la denuncia y estableció que los nicaragüenses tendrán tiempo hasta el próximo 19 de diciembre para presentar la memoria con la documentación fotográfica, testimonial, geográfica e histórica necesaria para argumentar la querella presentada contra Costa Rica.
Mientras, el gobierno de Laura Chinchilla contará con 12 meses más para refutar las quejas de Nicaragua.
La construcción de ese camino fronterizo arrancó luego de que militares nicaragüenses invadieran la esquina noreste de la costarricense isla Calero-Portillo, donde talaron cientos de árboles e hicieron un canal con la intención de desviar las aguas del San Juan.
Ese conflicto también se encuentra en La Haya, luego de que el caso se conociera en la Organización de Estados Americanos y en otros organismos ambientales como la Convención Internacional de Humedales.

Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios