Enviar
Desahogo online
Cada vez se habla más de las terapias en línea, aunque para algunos estar frente a un profesional es la mejor opción

Melissa González
mgonzalez[email protected]

Algunas personas se han aliado a la web para recibir recomendaciones a sus problemas con solo un clic.
Por medio de una computadora y haciendo uso de herramientas como la mensajería instantánea, este recurso es utilizado más que todo por personas que de otra forma no buscarían ayuda.
Y aunque este tipo de sitios no es nuevo, un reciente estudio sugiere que la terapia en línea que se lleva a cabo en tiempo real por medio de chat y es impartida por un profesional, es eficiente para tratar males como la depresión, según publicó el sitio de noticias CNN.
En la investigación se seleccionó de manera aleatoria a un grupo de personas que recibieron terapia conductual en línea.
El estudio estimó que de las 113 personas que siguieron la terapia, el 38% logró recuperarse de la depresión después de cuatro meses, comparado con el 24% de personas que no la tomó.
Los expertos consideraron que Internet tiene un enorme potencial para la terapia psicológica, según CNN.
Se dice que una de las razones de su buena acogida es que las personas están más dispuestas a tocar temas que los hacer sentir avergonzados.
“También hay evidencia de que escribir sobre eventos traumáticos puede contribuir a la salud mental”, según dijo a la cadena el doctor David Kessler de la Universidad de Bristol.
A pesar de los resultados de la investigación, se dejó en claro que este método nunca sustituirá al tradicional.
Antes de ingresar a una terapia en línea es importante que busque un sitio seguro que cuente con un profesional en el área, algunos incorporan además del chat, gráficos, vídeos y hasta juegos.
Entre las opciones está la dirección http://terapiaenlinea.com.mx/terapia/, sitio que nació impulsado por el sistema de mensajería instantánea Messenger, y que se presenta como un espacio para conocer las necesidades emocionales y psicológicas de personas que por falta de tiempo o lejanía no pueden acudir a una consulta.


Consultorios en la red

En www.psicohumano.com se ofrecen terapias y consejos para bajar de peso, para combatir el alcoholismo, entre otros; el usuario debe hacer una entrevista previa por medio de un cuestionario para dar a conocer su perfil.

También hay sitios que son complementos de terapias para dejar el fumado como www.libredecigarro.com que brinda consejos útiles para que las personas se alejen de este mal.

En el sitio serenityonlinetherapy.com se ofrece tratamiento para diferentes males como por ejemplo depresión, ataques de pánico y pérdidas de seres queridos.

En la dirección www.shuti.net se publican consejos contra el insomnio elaborados según las experiencias de cada usuario, entre otras herramientas. El programa se caracteriza por ser interactivo y porque al inscribirse sus pacientes cuentan con un tratamiento hecho a la medida.

En counsellingresource.com se ofrecen varias opciones de consejería y terapia, los interesados pueden acceder a exámenes, identificar síntomas, hacer preguntas o leer las que otros visitantes han hecho.

www.gamblingtherapy.org es un sitio diseñado especialmente para personas que tienen problemas con los juegos o apuestas.


Opiniones variadas


Graciela Alvarez
Gerente de Compras de Intcomex Costa Rica

“Considero que la terapia en línea es efectiva, nunca la he utilizado pero creo que ya rompimos esa barrera gracias a la tecnología, incluso cuando hablamos por teléfono y podemos ver a la otra persona sentimos que está a la par de nosotros”.


José Herrera
Gerente Sucursal Sabana de Disexport

“Yo considero que no es lo mismo, por ejemplo, tener un psicólogo que dé una opinión de frente, lo veo muy impersonal, creo que una terapia es para llegar a la raíz de un problema, en línea sería para dar un consejo pero no una solución”.
Ver comentarios