Desaceleración: tome acciones para proteger su dinero
Enviar

Bajo crecimiento significa menor capacidad de ahorro y consumo

Desaceleración: tome acciones para proteger su dinero

Baja inflación hace que tendencia no se sienta mucho, pero podría acabarse pronto


Tome en cuenta que con desaceleración económica las limitaciones crecen para todos los roles de su vida, así que empiece con no consumir más de lo necesario.
En el trabajo encontrará menos oportunidades para aumentos salariales, incluso para conseguir trabajo si no lo tiene.


Para los empresarios probablemente su demanda se verá limitada al existir un menor consumo, así que sea estratégico a la hora de invertir en el negocio o pensar en expansiones.
Para los inversionistas, este será momento de entender que el valor actual de obtener mejores capitales se verá reducido. Aunque existen oportunidades en el corto plazo en ambas monedas y sacarle provecho a una subida de tasas de interés para finales de año.
Los inversionistas tienen que entender que en un ambiente de desaceleración económica como el que vive el país, sus pretensiones sobre la capacidad de ahorro y ganancias de capital tenderían a disminuir.
Hoy los costarricenses están siendo precavidos a la hora de gastar, de endeudarse; para los empresarios incluso es difícil ver el momento estratégico para invertir, lo dicen todos los indicadores, tanto oficiales como de cámaras empresariales y universidades.
Vemos cómo el índice de confianza empresarial promovido por la Unión de Cámaras acumula más de tres años de desaceleración.
El porcentaje de empresas con intenciones de contratar personal este año viene en descenso, según reveló la encuesta Pulso Empresarial correspondiente al segundo trimestre de 2015.
En octubre pasado, un 34% de los empresarios encuestados dijo que planeaba hacer contrataciones a lo largo de 2015. En enero, el porcentaje bajó a 31%.
Ahora en mayo, solo un 25% de las empresas asegura tener intenciones de aumentar sus planillas este año, y por el contrario, 16% prevé despidos.
Por su parte, los consumidores mantienen una baja y estancada confianza sobre la situación económica del país, así lo revela el Índice de Confianza del Consumidor que elabora la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica.
Sin embargo, una desaceleración económica no tiene que ser algo malo para los inversionistas, siempre y cuando se maneje adecuadamente, ya que podría representar una oportunidad. Lo más importante es entender las fuentes de esa desaceleración y poder mover su portafolio.
La desaceleración actual se está dando en un ambiente de baja inflación y estabilidad cambiaria, lo que mejora el ingreso disponible de los costarricenses.
Por esto las inversiones que van dirigidas al consumo, siguen siendo una buena opción, como los fondos inmobiliarios con exposición al comercio, por ejemplo.
Dicho esto, otra buena recomendación es diversificar los portafolios, cambiar un poco a moneda extranjera incorporando bonos o acciones de mercados internacionales, que son muy líquidos y que permitirían obtener liquidez rápidamente, con el fin de tomar oportunidades que suelen presentarse en estas coyunturas, señalan varios expertos.
En general se asocia que una desaceleración reduce las presiones inflacionarias, lo que da espacio al Banco Central para bajar las tasas de interés en el corto plazo (como ha sucedido con la Tasa de Política Monetaria y la Básica Pasiva), con el fin de incentivar el crédito que en realidad todavía no se ha visto, algo positivo para las inversiones en colones.
Esto porque, como lo vimos hace un par de semanas en INVERSIONISTA, aumenta la tasa real, dándole mayor valor a su dinero, ya que aunque las tasas estén bajando, la inflación baja hace crecer el rendimiento final.
El inversionista cauteloso siempre observa la decisión de en qué moneda invertir, ya que dependerá de los proyectos propios. Lo importante es valorar que sigue existiendo un premio por invertir en colones y por lo tanto estas inversiones son más rentables.
En general, lo importante es que las personas busquen las mejores alternativas de inversión y que ante estos ajustes de tasas y de movimientos a nivel macroeconómico, sus inversiones las manejen a través de expertos que tengan la capacidad de tomar en cuenta todas las variables y procurar la mejor rentabilidad para usted.
En este contexto, los fondos de inversión se convierten en esa oportunidad que permite acceder a una mezcla de instrumentos, plazos, tasas y a asesoría experta que los inversionistas requieren.

{fotoUH}


Ver comentarios