Enviar
Derecho a la información

“Consideramos prioritario que se nos informe sobre el costo de las transacciones en cajeros automáticos”, dijo Cynthia Zapata, directora de Apoyo al Consumidor

Vanessa Chaves
[email protected]

¿Se debe modificar el reglamento que regula la actividad de las tarjetas de crédito?
Sí, el actual Reglamento de Tarjetas de Crédito dejó por fuera situaciones de derechos que hoy afectan a muchos consumidores. Específicamente en cuanto al derecho a la información. Cuanto mayor y mejor información, mejores decisiones podrá tomar el consumidor.

¿
Es un derecho del consumidor saber el monto de comisión que cobra cada banco por el retiro de dinero en cajeros?
Sí, el proyecto de reforma que actualmente está en consulta pública incluye informar antes de cada transacción el monto que por comisión se cobra, sobre todo porque en algunos casos las comisiones son montos fijos que podrían resultar altos para el consumidor.

¿Cómo podría defenderse el consumidor costarricense?

Ante una vulneración de sus derechos, el tarjetahabiente podrá interponer la denuncia ante la Comisión Nacional del Consumidor. El consumidor debe presentar copia del contrato de tarjeta, así como el estado de cuenta o alguna prueba donde se evidencie un incumplimiento por parte del emisor.

¿Cuáles son los principales motivos de denuncia?
El comportamiento de denuncias recibidas por tarjetas de crédito durante los últimos cinco años, demuestra un sensible aumento. En 2005 se presentaron 22 denuncias por tarjetas de crédito y en 2009 se han presentado hasta el momento 31. Los principales temas denunciados corresponden a incumplimientos de contrato y falta de información.

¿Es crítico el consumidor costarricense?
Aún falta camino por recorrer para poder afirmar que el consumidor es totalmente crítico en sus decisiones de compra, especialmente en el manejo adecuado de su presupuesto y de la tendencia a las compras por impulso.

¿Cómo es un consumidor responsable?
Es aquel que valora aspectos como la calidad y precio del producto y que decide consumir solo lo necesario. Podemos preguntarnos: ¿Necesito lo que voy a comprar? ¿Es una compra compulsiva? ¿Cuánto lo voy a usar? ¿Voy a poder mantenerlo, limpiarlo y repararlo yo mismo?


HOJA DE VIDA

Nombre
Cynthia Zapata

Organización
Dirección de Apoyo al Consumidor

PUESTO
Directora Ejecutiva

LOGRO PROFESIONAL
Formulación de un Proyecto de Ley de reforma integral y formulación de diversas regulaciones que permiten una mejor protección de los derechos de los consumidores y usuarios.

PASATIEMPOS
Cocinar, Leer y hacer deporte


Ver comentarios