Leve baja en tasas de interés sin efectos en rendimientos
Depósitos a plazo mantienen atractivo para los inversionistas
Intereses rondan desde 4,75% hasta el 10,30% a seis meses y a un año están por encima del 8%
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 05 julio, 2023
Los certificados de depósitos a plazo continúan siendo una opción muy atractiva para los inversionistas, ya que los rendimientos siguen reportándose altos, ante la leve baja en las tasas de interés que aprobó el Banco Central.
Y es que la disminución en la tasa de referencia no afectó para nada y se deberá esperar hasta el próximo 26 de julio cuando la autoridad monetaria vuelva a reunirse para ver si aprueba una baja mayor.
Ahora bien, el atractivo depende de si usted piensa invertir en colones o en dólares.
Lea más: Banco Central aumenta la Tasa de Política Monetaria en 75 puntos base
En el primer caso, es un buen momento antes de que las tasas de interés bajen más, pero en dólares es mejor esperar a que suban en los próximos meses y así tener un mejor rendimiento.
“Existe un margen para que el Banco Central comience a bajar su tasa de referencia ante la disminución en la inflación que llegó en mayo a 0,8% y por eso, es un buen momento de adquirir un certificado a plazo y asegurarse de que el rendimiento será mayor al que se obtendría en un futuro cercano. Si los recursos se mantienen en dólares, las circunstancias son un poco diferentes. Se espera que las tasas en dólares pueden presentar todavía incrementos a nivel internacional en el segundo semestre, por lo tanto, es posible que en el futuro se obtengan mejores rendimientos que los que se alcanzan hoy si se realiza la inversión en moneda extranjera”, destacó Luis Alvarado, economista de Acobo.
Otra de las ventajas de este tipo de inversiones es que el riesgo es muy bajo y además se pueden hacer al plazo que a las personas más les conviene.
La mayoría suelen ser a tasas de interés fijas, lo que significa que el inversor sabe exactamente cuánto se ganará, aseguró Malberth Cerdas, docente de Administración de Negocios de la Universidad Fidélitas.
Además, los plazos pueden variar desde unos pocos meses hasta varios años.
Para los certificados de inversión con un plazo de un año, las tasas de interés inician en 4,75% hasta el 10,30% y en depósitos a 12 meses, la mayoría de entidades ofrecen tasas por encima del 8%.
En tanto, para los ahorrantes que deciden invertir su dinero en instrumentos cuyo vencimiento es en dos años, las tasas van desde los 6,6% hasta el 10,9%. Al ser un plazo más extenso, los rendimientos, en su mayoría, se ubican sobre el 8,1%.
“Para tomar la mejor decisión de invertir es necesario que se realice una adecuada planificación financiera y los propósitos y metas que cada persona o familia quiere alcanzar, así este tipo de inversiones se realizarán de forma más organizada”, destacó Laura Céspedes, gerente senior de Productos de Depósito de Scotiabank.
Detalles de este tipo de inversión
Los Certificados de Depósito a Plazo pueden ayudar a crear el hábito del ahorro y tienen las siguientes características:
1. Puede escoger el plazo para realizar la inversión de 31 días en adelante
2. Existen en colones o en dólares
3. Los montos mínimos pueden variar de una entidad a otra, pero van de los ¢50 mil en adelante y en el caso de los CDP en dólares, a partir de $500.
4. Las tasas de interés son más competitivas.
5. Tiene la opción de capitalizar los intereses o retirarlos con la frecuencia que desee: mensual, bimensual, trimestral, cuatrimestral, semestral o anual.
6. Las tasas de interés son fijas durante todo el plazo estipulado en el Certificado.
7. Al ser títulos valores, se puede endosar el Certificado a una tercera persona o negociarlo a través de un Puesto de Bolsa.
8. Tendrá la posibilidad de solicitar un crédito dando como garantía el Certificado.