Deportes catapultan imagen de pymes
Una ventaja para Sweetwell es incluir en bolsas de regalo, muestras con el producto, así lo mostró Jeimmy Ortiz, gerente de Mercadeo. Esteban Monge/La República
Enviar

RESUMEN EJECUTIVO


Muchas pymes ahora están promocionando sus marcas de forma eficiente, mediante el patrocinio de eventos deportivos.
Se trata de un costo variable, flexible y a menudo bajo, ya que la empresa escoge el monto designado, el momento de promocionarse, así como el público al que quiere dirigirse.


En cuanto a los deportes, ciclismo, atletismo y crossfit son algunos de los que están en boga.

Muchas pymes ahora están promocionando sus marcas de forma eficiente, sobre todo ante un público joven, mediante el patrocinio de eventos deportivos.{l1}coloque_su_marca_en_eventos_deportivos{/l1}

Bajo este concepto, las empresas pueden escoger una actividad afín a su imagen, que además involucre a su público meta: sea por edad, género, ubicación geográfica, u otro factor relevante, mientras la inversión podría ser tan modesta como unos $200.

“Trabajamos con empresas que no tienen mucho presupuesto de mercadeo para darse a conocer, lo bueno es que en eventos deportivos la inversión es mínima y los beneficios son muchos”, dijo Natalia Alvarado, gerente de Operaciones de Evolution Marketing CR.

El público meta tiende a ser joven, ya que se trata de promocionar productos o servicios durante el desarrollo de las actividades deportivas, entre las cuales el ciclismo, crossfit y atletismo actualmente están en boga.

En cuanto al crossfit, el torneo de Red Sky Games realizado en julio, reunió a unos mil aficionados y 50 deportistas, en comparación con los 100 aficionados y 20 atletas en 2013.

En ciclismo, unas 400 personas participan en los Trail Run de Senderos de Colón, que inició operaciones en 2009.

Entre las pymes que se promocionan en este evento están Santa Cruz Bicycles y Ciclón Bike Shop.

En lo que al atletismo se refiere, las marcas como Clight, Pro y Soldanza participan en eventos como la Carrera Under Armour, programada para el 27 de noviembre.

En cualquier caso, la promoción de un evento representa una inversión aleatoria, flexible y a menudo baja.

Primero, se trata de una inversión única, y no del patrocinio de un equipo, que involucra una erogación continua.

Además, es un mecanismo flexible, ya que la empresa puede escoger el momento de hacer el gasto.

El monto de la inversión en un evento variaría dependiendo del paquete que se escoja, que podría ser algo tan sencillo como diseñar una promoción impresa como un volante para la distribución en la actividad, o que se incorpore en el sitio web del organizador, o en boletines electrónicos enviados a su base de datos.

Las camisetas y medallas, así como las bolsas de regalo, son otras opciones de mercadeo que se pueden incorporar.

El costo andaría entre $800 y $5 mil, de acuerdo con Roberto Castillo, vicepresidente de Senderos de Colón, mientras que la inversión podría ser de $200 a $800 en el caso de eventos como la Carrera Under Armour.


ARTÍCULOS PRIVILEGIADOS


Los precios por lo general se ofrecen en paquetes y van desde los $1.000 dependiendo de la cobertura

  • Camisa
  • Medalla
  • Número
  • Stand
  • Boletines electrónicos (base de datos)

PYMES APUESTAN AL DEPORTE


La promoción de la marca mediante el patrocinio de eventos deportivos ha sido una plataforma exitosa para varias empresas

Jeimmy Ortiz

Gerente de Mercadeo
Sweetwell

Mostrar la marca en eventos deportivos nos sale muy factible, porque tenemos una enorme realimentación del cliente en el momento del evento y después de este, mediante redes sociales, al contar con presencia en el sitio de la competencia.
La inversión no es elevada, ponemos stands para degustaciones; en los paquetes de inscripción hemos colocado suspiros o galletas de chocolate. Como empresa nos interesa enfocarnos en las personas y en la salud.

María Eugenia Arango

Gerente General de Mercadeo
Pipos Dog

La exposición de la marca nos favoreció desde que nacimos, fuimos los promotores de eventos deportivos en Costa Rica y al principio fue más sencillo, ahora cuesta un poco más ingresar.
Hemos patrocinado eventos en el Estadio Nacional, aunque también hemos apoyado campeonatos de karate y muchas otras disciplinas.
Al principio no es tan fácil, pero la experiencia ayuda a colocar bien los fondos, ahora hay más competencia.

Juan Manuel Sánchez

Propietario
Restaurante Pescatore

Encontramos en el golf un público meta similar al nuestro, ante el cual podemos exponer la marca.
Siempre buscamos una gran exposición, ya que la compensación económica no la medimos, pero nos gusta que el cliente nos tenga en mente.
En eventos como el torneo Valle del Sol, colocamos vallas en diferentes hoyos y además utilizamos el modelo de rifa a un ganador con una cena en el restaurante. Si no funcionara, no invertiríamos.

 


Ver comentarios