Logo La República

Jueves, 6 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


Dentistas: "Reglamento de la Caja gravará a trabajadores independientes de forma arbitraria"

Karla Barquero [email protected] | Martes 06 abril, 2021 05:28 pm

Un dibujo de un documento con un lapicero
Elaboración propia/La República


El Colegio de Cirujanos Dentistas se opone categóricamente contra el nuevo Reglamento para la Afiliación de los Trabajadores Independientes, que pretende establecer la Caja.

Es por esto que la Junta Directiva del Colegio envío un comunicado el 30 de marzo anterior, a Luis Diego Calderón, gerente financiero de la Caja, en la que se señala que dicho reglamento establece una serie de criterios que discriminan y violan los derechos constitucionales de los individuos.

Lea más: Trabajadores independientes morosos con la Caja podrán tramitar convenio de pago online

Entre las observaciones, se indica que la Caja no tiene las facultades para establecer una definición de trabajador independiente tal y como lo hace, al convertir en “trabajadores independientes” a aquellas personas que reciben dietas o dividendos de sociedades.

Por otro lado, el monto de los aportes es otro de los temas de discusión, al considerar que se intenta establecer aportes desproporcionados para los trabajadores liberales, en relación con los que brindan los trabajadores asalariados.

“Debe quedar muy claro que la contribución o cuota que se le entregue a la institución no puede ser mayor que la cuota que paga el patrono, establecida en 9,53%”, menciona la carta.

Lea más: "Análisis sobre insostenibilidad del IVM no nos toma por sorpresa": Rocío Aguilar

Por otra parte, el colegio advierte que de entrar en vigor el reglamento, la Caja haría un cobró retroactivo de montos no percibidos hasta por diez años atrás; esto a pesar de que las cuotas que se entregan a la Caja son contribuciones parafiscales, las cuales se rigen por la norma de procedimientos tributarios, misma que establece la prescripción de cuatro años.

El Reglamento fue publicado en la Gaceta el pasado 17 de marzo y tiene el objetivo atraer a más contribuyentes al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte; sin embargo, las críticas han surgido por la arbitrariedad en el cambio de reglas ya establecidas.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.