Enviar
Casos aumentaron pese a que inversión supera los ¢300 millones
Dengue obliga a reinventar campaña

• Hasta la tercera semana de setiembre se han registrado 18.762 enfermos

Carolina Barrantes
[email protected]  

Una nueva campaña por parte del Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social pretende revertir el aumento en los casos de dengue que se ha producido en lo que va del año.
El cambio en la estrategia contra la enfermedad responde a que la mayoría de las actividades informativas y preventivas que se han realizado han sido de forma independiente y no han calado en la población. En ellas han invertido más de ¢300 millones.
La nueva estrategia incluirá la realización de ferias informativas con el apoyo de empresas como S.C. Johnson y la cadena de supermercados Wal-Mart. También, la difusión de mensajes para la erradicación de criaderos en los catálogos de la compañía de cosméticos y lencería de Avon.
La iniciativa fomentará la participación activa de las municipalidades en la recolección de desechos sólidos que sirvan como criaderos para el mosquito transmisor.
Al respecto se dará prioridad a la provincia limonense, la cual enfrenta problemas en el manejo de las casi 300 toneladas de basura que generan sus comunidades, debido a que no cuentan con un relleno sanitario.
La idea es enviar mensajes más sencillos a la población, para que comprenda la manera en la que puede evitar la propagación del mosquito transmisor del dengue, y para que respalde las iniciativas públicas y privadas”, comentó María Luisa Avila, ministra de Salud.
Un criterio similar externó Rosa Climent, gerente médica de la Caja, quien expuso que el objetivo central de la nueva campaña es divulgar entre la población la forma en la que puede manejar y eliminar los criaderos del mosquito, de la mano con los esfuerzos que impulsan las instituciones en cuanto a limpieza y recolección de basura.
Adicionalmente, Salud está tramitando la compra de equipo de fumigación e insecticidas por cerca de ¢23 millones, para tratar las zonas que han presentado un incremento mayor de casos.
Entre ellas, se encuentran las regiones Huetar Atlántica y Chorotega, las cuales habían registrado 6.472 y 6.515 casos, respectivamente, hasta la semana 38 (tercera de setiembre).
Hasta el momento, no están definidos los montos de inversión de la nueva campaña.
Las acciones informativas efectuadas hasta ahora no han surtido efecto en algunos sectores de la población.
A pesar de este señalamiento, las autoridades de Salud estiman que las campañas anteriores contra el dengue fueron efectivas, debido a que la cantidad de casos de enfermos este año, no ha sido tan elevada como en 2005.
En ese año se presentaron 28.327 casos hasta la tercera semana de setiembre, mientras que en la actualidad se contabilizan 18.762 afectados.
“Las campañas han logrado concienciar a las personas sobre la problemática, lo que ha faltado es coordinación interinstitucional para optimizar el uso de los recursos”, explicó la gerente de la Caja.
Ver comentarios