Enviar
Virus puede causar fallo del sistema circulatorio y la muerte
Dengue más agresivo alerta al país

Serotipo alarma a autoridades de Salud y pone en riesgo a población ante dengue hemorrágico

Krystal Echeverría
[email protected]

A pesar de que en 2007 se realizó una campaña para disminuir los casos de dengue en el país, la situación no parece mejorar debido a la aparición de los primeros casos de dengue tres.
Esta situación se demostró en tres pacientes del Hospital de Ciudad Neily, atendidos entre noviembre y diciembre de 2007.
El conocimiento de esta variación de dengue ha alarmado a las autoridades de Salud ya que, al existir varios tipos de la enfermedad en suelo nacional, se corre mayor riesgo de contraer infecciones secundarias.
“Al estar circulando varios tipos de dengue, el riesgo de adquirir una infección secundaria es mayor, situación que favorece la probabilidad de que se presenten más casos de dengue hemorrágico, siendo este el cuadro clínico severo y mortal”, explicó Elizabeth Sáenz, coordinadora del Centro Nacional de Referencia de Virología (CNRV), del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud.
El dengue hemorrágico se presenta como una infección en un paciente que ha sufrido anteriormente cualquiera de los cuatro tipos de este virus.
Los síntomas principales del dengue son fiebre alta; dolor de cabeza fuerte, de espalda, de ojos y de coyunturas; náuseas, vómito y erupción en la piel.
Mientras que el dengue hemorrágico ocasiona fiebre que dura de dos a siete días, hemorragias en la piel, sangrado interno y externo, así como vasos sanguíneos permeables que ocasionan pérdida de líquido, lo que puede resultar en un fallo del sistema circulatorio y la muerte.
Durante 2007 el CNRV procesó 1.053 muestras de pacientes sospechosos de dengue referidas por los diferentes establecimientos de salud del país. De ellas, el 71% fue identificado con dengue uno, un 28% con dengue dos y un 1% con dengue tres.
Ahora, las autoridades pretenden realizar un trabajo integral entre instituciones de salud, y los sectores público, privado y comunitario para reforzar las medidas de prevención y control de esta enfermedad. Además se quiere fortalecer la vigilancia epidemiológica así como monitorear el tipo de virus circulante.
Ver comentarios