Enviar
Se reportaron 967 casos menos que el año pasado
Dengue disminuyó en un 46%
Salud tiene previsto fortalecer acciones de control y prevención especialmente en zonas de mayor riesgo

Yessenia Garita
[email protected]

Las barridas contra el dengue están dando sus frutos y el país va ganando la lucha contra este mal.
Costa Rica reportó una reducción del 46,6% en el primer cuatrimestre del año al pasar de 2.070 casos a 1.103 registrados en el mismo periodo de 2008.
De ellos, 670 se presentaron en el sector del Pacífico Central, mientras que otros 161 en el Caribe y 99 en la Región Chorotega.
De los casos registrados, siete presentaron dengue hemorrágico, de acuerdo con informes de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud.
“Las acciones de prevención y control que ha venido implementando el Ministerio, en coordinación con otras instituciones, organizaciones locales y el sector privado, han contribuido en gran medida a lograr la reducción de los casos en las diferentes zonas del país”, dijo María Luisa Avila, ministra de Salud.
Debido al inicio de la época lluviosa, las autoridades de Salud están reforzando las acciones dirigidas a la prevención y el control de esta enfermedad, tales como la vigilancia del mosquito (mediante labores de monitoreo), charlas educativas y talleres.
Por otra parte, reforzarán las inspecciones y fumigaciones en todo el país, a fin de continuar destruyendo criaderos del mosquito transmisor.
Este año, los pronósticos no son alentadores, debido a que existe más población vulnerable, el riesgo de que ingresen nuevos serotipos y dos mosquitos transmisores de dengue.
Además del mosquito Aedes aegypti, se encuentra el popular tigre asiático o Albopictus, este mosquito fue detectado a finales del año pasado.
Las personas picadas por el mosquito desarrollan un cuadro similar a la gripe quiebrahuesos, fiebre alta, dolor de huesos, y en casos más graves (hemorrágicos) una pérdida de líquidos corporales que pueden ocasionar la muerte si no son atendidos a tiempo.
La disminución de la aparición de casos se debió en parte a las campañas “Barridas contra el Dengue” que implementan algunas empresas del país como parte de sus programas de responsabilidad social.
Las barridas se realizan una vez al año con el objetivo de ayudar a reducir la mayor cantidad de criaderos del mosquito en las comunidades afectadas por este mal.
A este proyecto se han aliado varias empresas como Riteve, Holcim, Cervecería, Punto Rojo, Walt Mart y S.C. Johnson.
Ver comentarios