“Demostraremos que podemos gobernar”
“Recorro el país con el objetivo de escuchar las necesidades de la gente, saludar a los amigos e impulsar a los aspirantes de nuestro partido”, indica Rafael Ángel Calderón, dirigente del Partido Republicano Socialcristiano. Esteban Monge/La República
Enviar

Expresidente pide voto para Republicano Socialcristiano

“Demostraremos que podemos gobernar”

• Confía en que sorprenderán en elecciones de alcalde

201509152114400.4.png
Elegir unos cuantos alcaldes y un buen número de regidores será suficiente para que el Partido Republicano Socialcristiano demuestre que puede gobernar Costa Rica en 2018, explica Rafael Ángel Calderón, expresidente de la República.
Bajo la guía de Calderón, esta agrupación emergente presentará aspirantes en 70 de los 81 cantones para las elecciones de febrero.
No existe miedo a enfrentar a Liberación o a su expartido, el PUSC, ya que estos comicios no se definirán por el nombre de los partidos, sino por el nombre de las personas que participen.

¿Qué tan importante es para un partido nuevo tener éxito en las elecciones de alcalde?
Con nuestros alcaldes, regidores, síndicos y concejales de distrito nos daremos a conocer ampliamente. Tendremos candidatos en 70 de los 81 cantones del país y eso es todo un logro para una agrupación política que se planteó ir solo a escala provincial y que en solo tres meses creció tanto, que se hizo nacional.
Estas elecciones tienen como objetivo crear dirigencia y formar cuadros políticos, para después crecer mucho para 2018.

¿Cómo puede enfrentar un partido nuevo las elecciones de alcalde, en contra de agrupaciones consolidadas como Liberación Nacional y el PUSC?
Le voy a poner un ejemplo claro. En Matina tenemos un candidato alcalde que es doctor, que ha trabajado en esa comunidad por 30 años y la gente lo conoce, él ha decidido dejar su profesión y devengar mucho menos dinero para ayudar a la gente de su cantón.
Con esto quiero decirle que en las comunidades pequeñas y alejadas de la capital, la gente tiene mayor confianza en las personas que en los partidos y en ese aspecto tenemos una gran ventaja, porque nuestros candidatos son excepcionales.
En nuestro partido hay casos hermosos.

¿Cuánto se involucrará usted en el proceso electoral?
Estoy recorriendo el país con el objetivo de escuchar las necesidades de la gente, saludar a los amigos e impulsar a los aspirantes de nuestro partido, además, participo en las asambleas del partido. En síntesis, esto significa que estoy a las órdenes del partido para ayudar en lo que sea necesario.


¿Significa esto que podríamos verlo otra vez como candidato presidencial?
No, eso no, no pretendo participar en política electoral, pues estoy luchando por limpiar mi nombre.

¿Cuántas alcaldías ganaría el Republicano Socialcristiano?
Eso es algo que todavía no estamos manejando, aunque sí le puedo decir que el objetivo es tener una buena cantidad de regidores y algunos alcaldes, los cuales nos servirán para demostrar que podemos gobernar en 2018.


¿Perderá el PLN muchas de las 59 alcaldías que hoy dirige?
Me parece que así va a ser y nosotros tendremos buenas oportunidades de nombrar alcaldes.
En 2010, cuando se llevaron a cabo las últimas elecciones de alcalde, las condiciones eran diferentes, ya que el Gobierno de Óscar Arias salió con buena calificación y poco después el país eligió a Laura Chinchilla, por lo que la popularidad de Liberación era alta en ese momento, mientras que hoy día tenemos otras condiciones.


Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

 

Ver comentarios