Enviar
Atraso del tratado con Estados Unidos obligaría a Liga de la Caña a asumir pérdidas por $2,6 millones
Demora en Cafta amarga exportación de azúcar

• Próximo viernes llega el barco que llevará azúcar hasta costa Este de EE.UU.

Ernesto José Villalobos
[email protected]

La pérdida de $2,6 millones que la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica) había tratado de evitar durante los últimos tres años, finalmente deberá ser asumida por la entidad.
Los recursos forman parte de la venta de 25.800 toneladas de azúcar crudo, que en principio habían sido negociadas por Laica para exportarse dentro de la cuota que prevé el Cafta para ese producto.
No obstante, el producto deberá ser enviado a su comprador sin que el acuerdo haya entrado en vigencia.
El azúcar será colocado dentro de una modalidad de exportación denominada Programa de Reexportación de Bienes, que implica el pago de un 50% del precio que podría percibir un proveedor, si se exportara dentro de una cuota preferencial.
De hecho, el barco que llevará el azúcar hasta las bodegas de la firma Commodity Sugar Specialist (CSS), en Nueva York, arribará al puerto granelero de Laica en Punta Morales el próximo viernes, y partirá ese mismo fin de semana.
A pesar de que las constantes negociaciones de los ejecutivos de Laica habían hecho posible posponer el embarque, esperando una eventual entrada en vigencia del acuerdo, en la última conversación los representantes de CCS externaron que ya no podían mantener el precio ofrecido en un inicio, y que deberían recibir el producto cuanto antes.
La entrada en funciones del Cafta estaba prevista en un inicio para antes de que terminara 2008, pero ahora se espera que esto suceda en enero del próximo año.
“Nos vimos obligados a tomar esta decisión para evitar que las pérdidas fueran mayores. Estamos hablando de uno de los clientes más importantes en la costa Este de Estados Unidos y que no podíamos darnos el lujo de perder”, explicó Mauricio Escalante, gerente de Exportaciones de Laica.
La circunstancia en la que se encuentra el sector azucarero los ha obligado a analizar en reuniones plenarias, los alcances de esta pérdida.
“Lo perdido por la no entrada en vigencia del Tratado es algo que no se va a recuperar… nosotros no estamos en crisis, pero sí nos parece un buen momento para que las autoridades analicen qué quieren que suceda con los 12 mil productores de caña de este país”, agregó Escalante.
Los azucareros llamaron la atención de las autoridades de Comercio Exterior para que lo sucedido no se repita en las negociaciones de futuros acuerdos comerciales.
En este momento el país negocia con la Unión Europea (UE) la firma de un Acuerdo de Asociación, que permitiría establecer relaciones comerciales con los países comunitarios.
“El mundo del azúcar es complejo. Los mercados se distorsionan con facilidad y siempre debemos estar buscando minimizar las pérdidas. El hecho de que las reglas para comercializar no estén claras ni siquiera en el propio país complica mucho las cosas”, puntualizó Escalante.
Entre las negociaciones con la UE, el azúcar ha sido uno de los temas sensibles. Junto al banano y el café, ese producto ha sido “dejado de lado” por ambas partes, para ser analizado con especial atención.
Los azucareros iniciarán el envío de embarques bajo la cuota Cafta a partir de enero de 2009.

Ver comentarios