Enviar
Complejos turísticos han requerido efectuar ampliaciones para atender crecimiento del sector
Demanda turística genera expansión hotelera

• Aurola Holiday Inn y Costa Rica Marriott realizan millonarias obras de expansión

María Krystal Echeverría
[email protected]

La necesidad por suplir el creciente número de turistas que arriba cada año al país ha generado que diferentes hoteles realicen planes de expansión con el fin de ofrecer mayor número de habitaciones para los viajeros.
Durante el año pasado e inicios de 2008, por lo menos 15 edificaciones hoteleras fueron desarrolladas.
Asimismo, durante los dos primeros meses del año se tramitaron permisos de construcción para 9.581 metros cuadrados en San José y 38.718 en Guanacaste.
Pero no solo aumentó el establecimiento de nuevos complejos sino también la expansión de hoteles, entre ellos el Aurola Holiday Inn, la cadena Marriott, Hacienda Pinilla y Villas Sol Hotel & Resort.
En el caso del Aurola Holiday Inn, el hotel se encuentra en la conclusión de un proyecto para empezar a construir una torre paralela a la edificación, cuya inversión supera los $12 millones.
La torre será construida en el terreno aledaño al hotel y contemplará, además de habitaciones, un estacionamiento y área de oficinas.
Por su parte, la cadena de hoteles Marriott añadió recientemente 56 nuevas habitaciones al hotel ubicado en San Antonio de Belén.
La ampliación se efectuó con el fin de suplir la demanda de turistas y altos ejecutivos, por lo que ahora el complejo cuenta con 300 habitaciones disponibles.
“Aprovechamos la ampliación para darles características innovadoras y lujosas a las habitaciones. Hemos sido cuidadosos con todos los detalles de la obra desde los materiales para su construcción, colores, decoración y acondicionamiento de las habitaciones”, indicó José Cangiano, director de Mercadeo del Costa Rica Marriott.
Un factor que se quiso incorporar en el proceso fue la alta tecnología, por lo que las habitaciones se acondicionaron con el concepto de jack box, tecnología que permite al usuario observar fotos y demás en la pantalla del televisor, además de pantallas planas de alta definición, conectores para reproductores de audio, vídeo y computadoras, entre otros.
Entretanto, en el Marriott Los Sueños se amplió el restaurante Nuevo Latino, que ahora acomoda aproximadamente de 70 a 80 personas.
“El cambio de imagen se debe a que se le quiso dar más importancia al nombre por lo que se le incorporaron elementos que reflejan la cultura indígena con muchos colores y lámparas colgantes”, comentó Miloika Penón, gerente de Fusión, empresa encargada del diseño interior.
Por otro lado, los complejos turísticos de playa han visto la necesidad de ampliar sus servicios. Tal es el caso de Hacienda Pinilla que desde 2007 realiza su proceso de expansión que contempla nuevos condominios, casas y villas, así como el desarrollo del primer JW Marriott de la zona.
“El proceso de expansión se debe a que alcanzamos masa crítica atrayendo a los clientes más exigentes del mundo, quienes solicitan productos inmobiliarios y hoteleros de la más alta calidad. Nos hemos distinguido en este segmento de mercado y necesitamos crear mayor producto que satisfaga a este mercado”, mencionó Mauricio Estrada, gerente general de Hacienda Pinilla.
Actualmente, Pinilla realiza un nuevo desarrollo de condominios llamado Los Malinches, el proyecto consta de 20 edificios de viviendas que superan los $900 mil.
La primera etapa del proyecto contempla la construcción de cuatro edificios que albergarán 23 apartamentos y se espera estén listos dentro de tres meses.
“Los Malinches es un proyecto de alta calidad y queremos lograr que se convierta en el mejor proyecto de villas en la región”, destacó Estrada.
Asimismo, Villas Sol Hotel & Resorts realizó para este 2008 la construcción de 14 nuevas villas así como la renovación de las actuales, el hotel, restaurante La Bahía y el desarrollo de una tienda de recuerdos, inversión que en conjunto alcanza los $6 millones.
“Esperamos que con este proceso que se ha llevado a cabo podamos destacar en servicio, infraestructura y calidad de los demás resorts de la zona”, expresó Roberto Lachner, vicepresidente de Villas Sol Hotel & Beach Resort.

Ver comentarios