Logo La República

Lunes, 19 de agosto de 2019



NACIONALES


Demanda de vuelos está en caída

Redacción La República [email protected] | Miércoles 10 junio, 2009



Hasta siete viajes menos por día han dejado de percibirse en algunas empresas
Demanda de vuelos está en caída
Alianzas entre aerolíneas, hoteles o empresas de alquiler de vehículos surgen como alternativa para impulsar negocio

La demanda de vuelos regulares y los chárter se encuentran de capa caída. El menor dinamismo de los negocios en las zonas costeras y el rezago en los planes de vacaciones de algunos turistas han diezmado el negocio.
En algunas aerolíneas regionales la cantidad de pasajeros en vuelos regulares ha disminuido hasta en un 15%, en el último semestre. En varios casos se dejaron de efectuar hasta siete vuelos al día. Mientras que en los chárter la baja ha alcanzado hasta un 23%.
En este último caso la contracción ha sido mayor principalmente por el factor costo. Utilizar este tipo de servicios puede rondar los $1.500, precio muy superior al de un vuelo comercial.
Las tendencias de consumo del pasajero también han variado, aseguran en las aerolíneas, pues quieren reducir sus gastos.
La merma en el volumen de pasajeros se ha manifestado con mucha más fuerza en destinos como Puerto Jiménez. Sin embargo, también se ha presentado en Liberia donde están llegando menos turistas.
En el Aeropuerto Daniel Oduber la ocupación a abril es de un 70%. En la administración reconocen que la demanda ha disminuido.
Este comportamiento ha propiciado la generación de alianzas entre aerolíneas y proveedores turísticos.
Por ejemplo, se impulsan vuelos cooperativos que consisten en ofrecer el boleto aéreo y alojamiento o alquiler de vehículo.
“Estamos manteniendo tarifas bajas, pero también estamos brindando valor agregado. En nuestro caso no vemos a los proveedores como competencia sino como complemento a nuestro negocio”, comentó Alexi Huntley, gerente de Mercadeo de Nature Air.
En el caso de Sansa se ha tomado la decisión de reducir la cantidad de vuelos hacia destinos más impactados. También se han lanzado promociones todos los meses en destinos claves con descuentos que van desde un 20% hasta un 60%.
“Para los clientes del programa DISTANCIA se está ofreciendo un bono de 700 millas en viaje ida y vuelta y en destinos específicos bonos de hasta 7 mil millas”, comentó César Solís, gerente de Sansa Regional.
En esta compañía la expectativa es que a mediados de noviembre comience a levantar la ocupación.

Karen Retana
[email protected]