Delta y Aeroméxico aceptan condiciones de EEUU para alianza
Foto Bloomberg.
Enviar

Delta Air Lines y Grupo Aeroméxico aceptaron renunciar a codiciados derechos de despegue y aterrizaje en la Ciudad de México y Nueva York para poder coordinar rutas y precios.

Las aerolíneas aceptaron las condiciones del Departamento de Transporte de Estados Unidos para recibir inmunidad antimonopolio para una alianza. Delta y Aeroméxico habían dicho que las desinversiones exigidas podrían hacer que reconsideraran la alianza.

El acuerdo fortalece la iniciativa de Delta para expandirse a nivel global, especialmente en mercados emergentes. En años recientes, ha aceptado cuotas minoritarias en China Eastern Airlines, Gol Linhas Aereas Inteligentes, de Brasil, y Aeroméxico, en la cual la aerolínea con sede en Atlanta planea aumentar su participación a 49%. El máximo responsable ejecutivo de Delta, Ed Bastian, dijo a inversionistas la semana pasada que si las ventas han de aumentar, tendrá que ser en los mercados internacionales porque el de Estados Unidos está maduro.

“La alianza hará que podamos ofrecer a los clientes más vuelos a más destinos, con más opciones cada vez que alguien vuela al otro lado de la frontera”, dijo en un comunicado el miércoles.

Reguladores estadounidenses exigieron que las aerolíneas renunciaran a 24 pares de franjas horarias de despegues y aterrizajes en la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York. El gobierno de Estados Unidos también dijo que limitaría la inmunidad antimonopolio a cinco años.

Delta y Aeroméxico recientemente dijeron que las condiciones podrían “disminuir marcadamente la viabilidad económica” de la alianza. Por ejemplo, Aeroméxico tendría que eliminar vuelos de conexión e internacionales en la Ciudad de México, escribieron las aerolíneas en un expediente normativo.

Ver comentarios