Del silencio a las confesiones
Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Viernes 07 marzo, 2014
CINE
Del silencio a las confesiones
La película “La piedra paciente” llama a la reflexión como parte de Día Internacional de la Mujer
La cinta “La piedra paciente”, que representó a Afganistán en los Óscar, ya llegó a Costa Rica.
Se trata de la adaptación de la novela de Atiq Rahimi, también guionista y director, que narra la historia de una mujer, en un país de Oriente Medio, que debe quedarse en casa para cuidar de su marido, quien se encuentra en estado de coma.
“La idea central del libro es el mito de la Syngue Sabour, la piedra de la paciencia, sobre la que se pueden arrojar las desgracias, las quejas, los secretos hasta que esté tan llena que se rompa”, dijo Atiq Rahimi, director de la cinta.
En esta historia, la piedra es el marido.
“La mujer, para traerlo de vuelta a la vida, tiene que rezar desde la mañana hasta la noche durante 99 días. Pero la oración se convierte pronto en una confesión. Ella murmura a su oído todas las cosas que ha mantenido encerradas en ella durante tantos años”, puntualizó.
La cinta llega a las salas de cine como parte de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer.
“Es una película completamente cautivadora que obliga al espectador a reflexionar. Toca distintos aspectos, tanto de derechos humanos como el papel de la religión en la vida conyugal que, por extensión, perfectamente aplica a nuestra cultura”, comentó Valentina Hernández, de la Gerencia de Mercadeo Distribuidora Romaly S.A.
La cinta es protagonizada por la iraní Golshifteh Farahini, quien luego de posar para un trabajo artístico de una revista de prestigio fue repudiada en su país y se vio obligada a exiliarse en Francia, donde ha desarrollado su brillante carrera profesional.
“Ha trabajado en teatro, es pianista y ha participado en 25 películas de la mano de directores como Ridley Scott y actores como Leonardo DiCaprio y Russel Crowe. Hoy se ha convertido en una influyente activista por los derechos de la mujer”, agregó.
Melissa González
mgonzalezt@larepublica.net
@mgonzalezLR