Del dolor a la creación
Enviar

LITERATURA

Del dolor a la creación

Una conversación con Julia Sabah, la apreciación de sus cuadros y la lectura de su libro, es un privilegio vivificante

Pasar de ser microbióloga a convertirse en artista pareciera un extraño proceso. Sin embargo, posiblemente todo es tan claro como el hecho de que Julia Sabah siempre fue una creadora.
Además, está claro que es una luchadora decidida a disfrutar el camino, aunque este, en su caso, tuvo horas de profundo e inolvidable dolor.
No obstante, sus obras son admiradas por muchos dentro y fuera de Costa Rica y muchas de ellas serán vendidas ahora para contribuir, con lo que se recaude, en la atención integral de madres adolescentes en la “Casita de San José”. Sin duda, arte para la vida.
Ahí, mientras las adolescentes se dedican a estudiar, sus hijos son atendidos en una guardería que les proporciona seguridad, alimento, abrigo, amor.
¿Cómo se inició esta hermosa historia?
Después de decidirse a dejar su profesión y “hacer algo diferente”, la vida de Julia Sabah se convirtió en un disfrute inesperado. Las mariposas, como medio de expresarlo todo, empezaron a ser sus compañeras inseparables.
Sus cuadros expresan múltiples estados, emociones y reflexiones, a partir de la imagen de las mariposas que ella crea, a modo de collage, utilizando acrílico, piedras semipreciosas, plumas de aves, tela y muchos otros elementos.
Cada cuadro produce un efecto diferente al espectador, en medio de esa explosión de colores y materiales. Pero todo es un canto a la vida.
Sin embargo, la vida de esta artista pasó por un periodo de honda tristeza y dolor (la agonía y muerte de su amado esposo), que quemó sus alas temporalmente y le impidió seguir volando y creando por medio de la pintura.
Así fue como se inició otra etapa de su labor creadora. En medio del dolor, la necesidad de expresarse continuó y lo hizo a través de la poesía, hoy contenida en un hermoso libro de edición de lujo, bajo el título “Mariposa en despoblado”.
La obra de Julia Sabah (cuadros y libro) están ahora cumpliendo con otra misión creadora de la artista, para lo cual se inició una exposición de sus trabajos en la Galería Nacional del Museo de los Niños desde el 5 de mayo y que permanecerá hasta el final del mes.
Ahí, puede usted admirar estas obras, disfrutar el libro – arte (edición de lujo) que contiene además de los poemas la imagen de muchos de los cuadros.
Si además se decide por comprar alguna de las piezas, le contamos que el libro estará a la venta en Librerías Internacional, mientras que para los cuadros puede contactar a la persona encargada en la Galería o comunicarse directamente con la artista al teléfono 8381- 2061.

Carmen Juncos
[email protected]



Ver comentarios