Enviar
“Del amor y otros demonios” tendrá estreno de gala
Magazine habló con la costarricense Hilda Hidalgo, directora del filme basado en la obra de García Márquez

Carolina Barrantes
[email protected]

Con una gran expectativa y mucha emoción es como espera la cineasta nacional Hilda Hidalgo el estreno de su cinta “Del amor y otros demonios” en suelo costarricense y en Colombia.
La realizadora está a las puertas de mostrar el filme basado en la novela de Gabriel García Márquez, a dos de los públicos más identificados con la novela y que han seguido de cerca su trabajo para adaptarla a la gran pantalla.
La cineasta conversó con MAGAZINE y señaló que está ansiosa de escuchar los comentarios del público, “que a veces encuentra cosas en las películas que el mismo director no ve”, y que puede asegurar “el futuro de la cinta” en los cines.
La primera presentación va a ser en Colombia el 3 de marzo en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena, y será una velada especial, ya que participarán actores, miembros de la producción e incluso Hidalgo invitó a García Márquez, aunque este no ha confirmado aún.
“En Cartagena va a ser una gala especial; volver ahí es como cerrar un círculo del filme porque en esa tierra fue donde nacieron, se gestaron y realizaron el filme y la novela. Es como volver al origen, volver a 2003 cuando fuimos a conocer la ciudad por primera vez para observar las locaciones y decidir si se grababa ahí”, afirmó Hidalgo.
“El (García Márquez) vio la película en una de sus ediciones finales en México, no la ha visto terminada como tal. Para mí fue un momento muy conmovedor cuando vio un avance, porque para empezar uno tiene miedo sobre cómo va a sentirse el escritor por la adaptación de su obra al cine, y él me dio uno de los comentarios más lindos que he recibido que “la esencia de la historia de amor de la novela está impregnada en la película”. No sé si llegará a Cartagena, pero sería muy importante para mí”, añadió la realizadora.
En un inicio la cineasta pensaba hacer un estreno simultáneo en Costa Rica y Colombia, pero cambió de planes debido a que quiere hacer una presentación de gala también en el país, con la participación de los protagonistas, productoras y ella, por lo que no podían “duplicarse” para estar en ambas veladas.
El estreno en el país sería la segunda semana de abril y vendrá acompañado con siete días llenos de actividades relacionadas con la cinta.
Entre los eventos habría talleres cinematográficos y una exposición con fotografías de la película, según explicó Hidalgo.
Luego del estreno de “Del Amor y otros Demonios”, la tica piensa retomar un guion que escribió mucho antes de embarcarse en la novela de García Márquez.
La nueva historia tendría como centro una historia amorosa, e Hidalgo espera ambientarla y grabarla en el San José actual.
Ver comentarios