Enviar
Definiciones

De tanto en tanto regresamos a la base para no enredarnos con tanto lenguaje técnico a la hora de hablar, leer, pensar, o sencillamente degustar un vino. Esto es crítico, en este mundo en el que a veces hay más ruido del que necesitamos.
Al tener un vino frente a nosotros que no conocemos nos preguntamos, ¿de qué tipo será?, ¿me gustará?
Lo importante para definir el tipo de vino es conocer su origen, su composición, hasta llegar a las profundidades de una ficha técnica que aterrice con la ayuda de los enólogos y si hay un sommelier cerca, también nos puede dar la mano (ojalá uno que no solo venda sino que también eduque con generosidad).
En la década de los 60 se dio un hecho, un famoso periodista norteamericano llamado Frank Schoonmaker propuso a los viticultores de California hacer vinos de un solo tipo de uva, eso en síntesis provoca el nacimiento de los vinos varietales que se diferencian de los europeos, en su mayoría producto de mezcla de cepas (ensamblaje).
Los vinos con más de una cepa o llamados también de corte o multivarietales son producto del trabajo de un enólogo que como un artista mezcla colores para tener una bella pintura.
El o ella mezclan cepas, que otorgarán características únicas del “terroir” de donde proviene y también del proceso de elaboración que se escoja, pero esta vez todas en un solo líquido para el disfrute del amante del vino. Buen provecho y hasta la próxima semana (continuamos con definiciones).

Ver comentarios