Logo La República

Lunes, 21 de octubre de 2019



NACIONALES


Déficit tiñe al Consejo de Producción

Ernesto Villalobos [email protected] | Miércoles 15 diciembre, 2010



Deuda por ¢4.100 millones compromete institución en 2011, remedios incluyen jubilaciones y movilidad
Déficit tiñe al Consejo de Producción
Fondos por ¢1.300 millones que debieron girarle otras instituciones, se redujeron a ¢130 millones
Después de haber pasado uno de sus peores años, el Consejo Nacional de Producción (CNP) se apresta a cerrar en rojo incandescente el periodo 2010.
Como broche de oro, la institución lucirá un déficit de unos ¢4.100 millones.
Buena parte de la debacle es producto de la negativa por parte de las autoridades del Ministerio de Agricultura (MAG) a ordenar de una buena vez el giro de los ¢1.300 millones que como parte de su superávit de 2009, debían girar en enero pasado el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), el Servicio Fitosanitario del Estado (Sefito) y el Servicio de Salud Animal (Senasa).
Aunque los cálculos estaban hechos desde finales del año pasado, y las gestiones habían arrancado antes de cerrar ese periodo, la orden de giro sencillamente no se dio.
A fin de evitar que tal situación se repita, los jerarcas del CNP han confirmado que será inevitable reducir el tamaño de la institución.
Los dos métodos que se emplearán para alcanzar la talla adecuada, serán la jubilación de al menos 100 empleados eliminando las posiciones que estos ocupan y descartar unas 30 plazas más, movilizando esa misma cantidad de servidores, hacia otras instituciones del sector agrícola del Estado.
“Como parte del presupuesto extraordinario se aprobaron ¢4 mil millones, para atender la jubilación o retiro adelantado para 100 trabajadores que pueden aspirar a esas opciones”, confirmó Ricardo Zúñiga, gerente general del CNP.
A esos compañeros, habrá que sumar otros 30 empleados que podrían acogerse a una movilidad horizontal, que ya tiene algunas opciones. En total, ambas opciones consumirían un 50% de los recursos que ya nos aprobaron en el presupuesto extraordinario, agregó el administrador del Consejo.
Los 30 movilizados reforzarían unidades de trabajo de instituciones afines al sector agrícola del Estado, e incluso del mismo MAG.
Empleados del CNP confirmaron que tales citas de negociación se han dado, aunque sus alcances no se conocen en profundidad.
Por su parte, el Sindicato de Empleados del Consejo Nacional de Producción reconoció que en medio de la difícil situación que enfrenta el Consejo, lo que se ha procurado es que los cambios que deben hacerse para remozarlo y garantizar que funcione eficientemente, golpeen lo menos posible a los trabajadores.
De acuerdo con lo trazado, los cambios valorados deberán pasar por el tamiz planificador del gobierno, por lo cual deberán esperar al menos a mediados de 2011, para entrar en vigencia.

Ernesto Villalobos
[email protected]





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.