Enviar

Déficit no llegará al 6% este año, según Hacienda

201412182254460.n5.jpg
El gobierno insiste que el déficit no llegará al 6% de la producción nacional en este 2014, luego de que la cifra cerrara en el 5% en noviembre, indicaron ayer las autoridades de Hacienda.
Los ingresos tributarios tuvieron un aumento del 8,5% interanual, a diferencia del 3,3% del año pasado, esto principalmente porque el impuesto sobre la renta tuvo un aumento del 22%, casi seis puntos porcentuales por encima del año pasado.
“Tenemos que reconocer que los trabajos que se han hecho contra la evasión están dando resultados, las personas están empezando a pagar más y la cultura tributaria está mejorando y así seguirá”, explicó Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda.
Otro rubro que crece es el selectivo de consumo, ya que, por la época, las aduanas reciben muchas importaciones, además, la reactivación de los vehículos ha significado una entrada importante de impuestos para el fisco.
En cuanto al gasto, hay buenas noticias, ya que existe una reducción. El porcentaje de crecimiento fue del 10,5% al mes anterior, cuando hace un año era del 12,3%.
Los gastos corrientes fueron reducidos prácticamente en un 4% en el mes pasado, mientras que los gastos de capital se dispararon, llegando al 22%, cuando hace un año solo se invertían un 2,6%.
“Esperamos que los elementos favorables que existen hoy para con el crecimiento económico nos ayuden a recaudar más impuestos, principalmente por la baja en el precio del petróleo, el inicio de la construcción del megapuerto de contenedores en Moín y la ejecución de 23 proyectos con dineros de préstamos internacionales”, indicó Helio Fallas, ministro de Hacienda.
Respecto al proyecto de ley que busca la modificación del Impuesto General sobre las Ventas a uno de Valor Agregado, las autoridades señalaron que en enero se reunirán con los sindicatos y los grupos empresariales del país para mostrarles el borrador del mismo y luego enviarlo a la Asamblea Legislativa.


Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

 

 



Ver comentarios