Enviar
Déficit externo se modera

Wilmer Murillo
[email protected]

Las cifras de la balanza de pagos del tercer trimestre revelan una moderación del déficit de la cuenta corriente (donde se registran todas las transacciones que se realizan con el exterior) y una contracción de la cuenta de capital y financiera.
El déficit de la cuenta corriente presentó un incremento interanual del 48%. Sin embargo, el saldo del déficit se redujo respecto al segundo trimestre, pasando de $891 millones a $765 millones.
La cuenta corriente (indica las transacciones de bienes y servicios, renta y las transferencias públicas y privadas).
La mayor salida de renta del país, también conocida como déficit en la cuenta corriente, se había venido constituyendo un riesgo para la estabilidad de la economía, por lo que la moderación en este déficit se recibe como una buena noticia.
El financiamiento del déficit con endeudamiento o con inversión financiera especulativa fue una de las causas de la crisis económica de Costa Rica en los años 80, recordó Alberto Franco, economista.
Por su parte, la cuenta de capital y financiera mostró una contracción interanual del 82%, ubicándose en $133 millones. La cuenta de capital y financiera está compuesta por los movimientos de capitales y las inversiones.
Dentro de la cuenta financiera se destaca que la partida de inversión extranjera se ubicó en $451 millones, colocando la variación interanual en un 2%. No obstante la variación trimestral, la inversión extranjera mostró una contracción del 45%, explicaron analistas de la firma Aldesa.
Los rubros “inversión de cartera” y “otra inversión” mostraron una contracción interanual del 41% y el 172%, respectivamente, indicaron.


Ver comentarios