Déficit comercial se redujo en febrero
Enviar
Desplome de las importaciones produce que durante el primer bimestre del año se dé una reducción del 62,1%
Déficit comercial se redujo en febrero

• La crisis económica internacional sería el factor que ha provocado una baja en la demanda de materias primas en el país

Natasha Cambronero
[email protected]

La mayor caída de las importaciones sobre las exportaciones, se reflejó durante los primeros dos meses de este año. Durante este periodo se dio una contracción del 62,1% del déficit en la balanza comercial.
La fuerte reducción de las importaciones se atribuye a la situación económica que atraviesa el país, la disminución del precio de los combustibles, los alimentos y el incremento de las tasas de interés.

Asimismo, la crisis económica internacional ha ocasionado una baja en la demanda de materias primas, principalmente en la construcción, uno de los sectores más afectados en el país.
El déficit comercial del país acumulado en el primer bimestre de 2009 sumó $363,2 millones, lo que representa una drástica reducción del 62,1% en comparación con el mismo periodo de 2008, informó el Banco Central.
En enero y febrero las exportaciones fueron de $1.320,8 millones mientras que las importaciones de $1.684 millones.
Si se comparan los datos del primer bimestre del año con el mismo periodo de 2008 se puede observar que las importaciones se ubicaron en $1.684 millones, un 33,4% menos que los $2.529 millones registrados el año anterior.
Las exportaciones alcanzaron los $1.320,8 millones, frente a $1.570,8 millones del mismo lapso del ejercicio anterior, lo que representa un descenso del 15,9%.
Entre abril y enero la baja de los precios del crudo, que reducen la factura petrolera significativamente, ha contribuido al menor déficit comercial.
Sin embargo, las cifras también muestran que los costarricenses han limitado las importaciones de bienes de consumo, materiales de construcción e insumos de producción ante la desaceleración económica y la restricción crediticia que se está viviendo.
La crisis igualmente ha provocado una reducción de las ventas de productos costarricenses al mercado estadounidense y a Europa.
Las exportaciones nacionales reportaron una baja en sus niveles de casi el 20%, durante enero.
Dicho comportamiento se refleja en la comparación de lo exportado durante el primer mes del año y lo que las empresas nacionales vendieron 12 meses atrás.
Mientras en enero de 2008 las ventas se valoraron en $735,3 millones, el mismo mes de este año esa cifra apenas llegó a los $600 millones.
El déficit comercial es el principal componente del déficit de cuenta corriente, el cual determina el ingreso y salida de divisas del país.
Por ello el comportamiento anterior reduce presiones al tipo de cambio, en el sentido de que la devaluación del colón está en parte determinada por el comportamiento de las exportaciones e importaciones de bienes.
Costa Rica cerró 2008 con un déficit comercial de $5.769 millones, lo que representó un incremento del 59,5% respecto a los $3.615 millones registrados en 2007.

Ver comentarios