Defensoría urge trato diferenciado a adultos mayores en centros médicos
Montserrat Solano, defensora de los habitantes. Archivo/La República.
Enviar

Ante una denuncia de mal trato en el Hospital Max Peralta de Cartago, la Defensoría de los Habitantes urge a la Caja Costarricense de Seguro Social aplicar la Política de Atención de la Persona Adulta Mayor en todos los centros médicos del país.

Pese a que dicha política fue aprobada desde octubre de 2016, algunos hospitales y clínicas aún no la ponen en marcha.

“La Caja debe avanzar en la ejecución de las medidas necesarias para que la implementación de la Política sea una realidad en todos los centros de salud del país”, dijo Montserrat Solano, defensora de los habitantes.

La Política Institucional para la Atención Integral de la Persona Adulta Mayor de la Caja contempla ofrecer buen trato de acuerdo a la condición de salud, así como brindar infraestructura necesaria, por ejemplo, que el mobiliario sea cómodo o que no haya barreras arquitectónicas para esta población.

También incluye implementar modalidades de atención ambulatoria para procurar la permanencia de las personas adultas mayores en su entorno habitual, a fin de evitar el desarraigo familiar y comunitario.

Las personas adultas mayores en el país son alrededor de 440 mil, con una proyección de más de 1,2 millones al año 2050.


Ver comentarios