Hospitales carecen de medios básicos para atender a adultos mayores, según informe
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

El informe de la auditoría operativa sobre eficiencia y eficacia en el servicio de hospitalización, realizada por la Contraloría General de la República, a 20 centros del II nivel de atención de la Caja de Seguro Social, reveló que estos carecen de medios básicos para atender a la población adulta mayor.

Además, el informe señala que se debe fortalecer e implementar modalidades alternativas a la hospitalización convencional, para permitir eficiencia en la distribución de recursos.

Según el informe, solamente seis de los 20 centros médicos utilizan la modalidad “Hospital de Día” y la “Cirugía Mayor Ambulatoria” disminuyó en nueve de ellos, entre 2015 y 2016.

Otra de los debilidades que señala el informe es la ausencia de estándares en el manejo de los cuartos y las camas de aislamiento.

Durante el estudio se revisaron los principales procesos de los servicios de hospitalización, considerando aspectos como la eficiencia en el uso de los recursos, la presencia de estándares de atención médica, la implementación de modalidades alternativas a la hospitalización, y el fortalecimiento de la atención a la población adulta mayor.

Además se incluyeron elementos relacionados con la estancia prolongada así como la atención de las necesidades en recurso humano.


Ver comentarios