Defensoría señala debilidades en proceso de consulta de ampliación en isla del Coco
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Sábado 12 febrero, 2022 06:00 p. m.
Después de participar como observadora, la Defensoría de los Habitantes dijo que existen debilidades en el proceso de consulta para la ampliación del Área de Conservación Marina Cocos.
Para la institución, a pesar de que se garantizó la presencia del sector pesquero en la consulta, no se cumplió con “la agenda del proceso” y no se tiene claridad sobre el resultado final del proceso y su impacto sobre la propuesta de ampliación consultada.
Lea más: Voluntariado en Isla del Coco reiniciará en 2022
“No se tiene conocimiento de que el proceso produjera el enriquecimiento o modificación de la propuesta como resultado de la participación en la consulta”, dijo la Defensoría en un informe final.
Lea más: Leonardo DiCaprio celebra ampliación de territorio marino de la Isla del Coco
Y es que, la para la Defensoría, la consulta debería incluir alguna actividad de devolución sobre los aspectos o elementos aportados por los participantes que fueron considerados e incorporados en la propuesta.
Además, considera que esta consulta previa no logró desarrollar el ambiente y las condiciones necesarias para alcanzar su objetivo.
Finalmente, señala que el proceso fue más un espacio más de carácter informativo que participativo y de aporte a la propuesta consultada.
Desde el pasado 17 de diciembre el Parque Nacional de la Isla del Coco y el Área Marina de Manejo del Bicentenario ampliaron su territorio, tras un proceso que inició desde el 2017.