Logo La República

Viernes, 21 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


(Video) Área del Parque Nacional Isla del Coco pasará de 2 mil a 54 mil kilómetros cuadrados

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Viernes 17 diciembre, 2021 12:45 pm

Ampliación Isla del Coco
Isla del Coco. Archivo / La República


Con la intención de salvaguardar especies y ecosistemas marinos frágiles, el Parque Nacional de la Isla del Coco y el Área Marina de Manejo del Bicentenario extenderán su territorio desde este 17 de diciembre.

En el caso de la Isla del Coco pasará de 2 mil km² a 54 mil km² para la protección de los montes submarino que han sido identificados como hábitat esencial de múltiples especies.

Lea más: Protección de Isla del Coco será fortalecida

Mientras que el Área Marina pasará de 9 mil km² a 106 mil km² para fortalecer la conectividad hacia el sur entre la Cordillera Volcánica del Coco.

Lea más: Dos nuevos convenios fortalecerán la protección de la Isla del Coco

"La ciencia ha concluido que para reducir la pérdida acelerada de la biodiversidad que estamos atravesando, debemos proteger nuestros ecosistemas terrestres y marinos", dijo el presidente Carlos Alvarado.

Tras la firma del decreto que formaliza esta ampliación, las autoridades nacionales destacaron que es un importante paso en la lucha contra el cambio climático.

"Una de las acciones que es fundamental para lograr mares saludables, resilientes y productivos, es la protección de las áreas marinas protegidas como soluciones basadas en la naturaleza, dirigidas a recursos clave y ecosistemas que son necesarios", dijo Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía.

El proceso de ampliación inició en 2017 con los estudios respectivos, para después realizar las consultas a todos los sectores involucrados y el desarrollo de la estrategia para fortalecer el proyecto país de la protección de los recursos marinos.


NOTAS RELACIONADAS


buceador

Hacer turismo en la Isla del Coco le costaría $5 mil

Miércoles 22 septiembre, 2021

La mayoría de turistas que deciden emprender esta aventura lo hacen pensando en las actividades de buceo, debido a la gran variedad de especies marinas.

isla del coco

Proyecto para ampliar territorio marino de la Isla del Coco inicia recta final

Lunes 20 septiembre, 2021

Ubicada a 535 kilómetros del extremo sur de la Península de Nicoya, el Área de Conservación Marina Cocos, representa un tesoro natural no solo para Costa Rica,






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.