Logo La República

Jueves, 15 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Defensoría con lupa puesta en qué hará el gobierno con el dinero del FMI

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 30 marzo, 2021 10:34 am

Escudo del FMI
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


El préstamo por unos $1.778 millones provenientes del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegarían al país para aliviar las altas necesidades de financiamiento que tiene el gobierno de Carlos Alvarado, sin embargo, a la Defensoría de los Habitantes no parece convencerle esa respuesta.

Y es que la Defensoría anunció que pedirá cuentas al Ministerio de Hacienda con respecto a temas como los compromisos, acuerdos e inversión de los potenciales recursos.

En específico, solicitó el detalle de las fuentes de recursos a emplear para hacerle frente al servicio y amortización del crédito, así como el plan de inversión de los recursos, especificando la institución responsable, el cronograma de uso del mismo, y un detalle de los planes, programas y proyectos a financiar con esos recursos.

Lea más: FMI: la hora de la verdad

“Los compromisos financieros que se adquieren en nombre de los habitantes de nuestro país y que serán pagados por todas y todos los contribuyentes, requieren la mayor transparencia a efectos de garantizar que, su uso y empleo, permita al país empezar a resolver su profunda crisis financiera”, dijo Catalina Crespo, defensora de los Habitantes.

A pesar de que esta información se encuentra en el documento emitido por el directorio del FMI al dar el visto bueno del acuerdo, la Defensoría también quiere detalle de la tasa de interés, garantías, plazo, forma de pago, anualidades, período de gracia, etc.

Aún el proyecto del convenio debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa, junto a sus proyectos relacionados como el de empleo público.

Lea más: Acuerdo con el FMI sin blindaje ante las críticas

Una vez aprobado el proyecto del acuerdo con el FMI, ese organismo multilateral haría el primer desembolso por $296,5 millones.


NOTAS RELACIONADAS


Mujer delante de bandera del FMI

Si se cae opción del FMI no habría plan B

Miércoles 13 enero, 2021

Créditos pagarían intereses más altos y tipo de cambio se dispararía





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.