Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



NACIONALES


Defensor de un periodismo pluralista

Silvia Pardo [email protected] | Lunes 30 mayo, 2011



William Gómez, director del Diario Extra, comenta el papel de los medios
Defensor de un periodismo pluralista
Luego de más de tres décadas de su fundación, la Extra se define como un contrapoder


William Gómez es un hombre que se entretiene trabajando. Al fundar el Diario Extra no pensó que podría llegar a decir que su periódico es el de mayor circulación de Costa Rica.
A pesar de que la intensa lucha contra el cáncer lo ha alejado de sus tareas como director, asumidas ahora por su hija Iary, se considera asimismo como defensor de la nota roja, del periodismo pluralista y de la clase trabajadora. Don William habló con LA REPUBLICA sobre la importancia de que existan contrapoderes mediáticos en una democracia y sus experiencias vividas durante más de tres décadas al frente del Grupo Extra.

En los 32 años del Diario Extra, ¿cuál ha sido su mayor logro?

Primero quiero agradecer profundamente la deferencia de darme la oportunidad de compartir con los lectores del periódico LA REPUBLICA. El mayor logro ha sido dar la oportunidad a los costarricenses de tener otro medio de información que genera una opinión diferente y una forma de ver al país desde la lupa del pueblo.

¿Qué pasaría si un solo grupo empresarial controla el mercado de periódicos en el país?

La democracia se vale de diferentes puntos de opinión. Lo contrario sería una dictadura periodística y por ende de los intereses del grupo.

¿Cómo define la estrategia empresarial de Grupo Extra en estos años?

La estrategia va por diferentes rumbos: uno, la prensa escrita, otro la prensa electrónica, otro la televisión y otro más la radio; cada uno con retos diferentes, por lo tanto cada uno exige estrategias diferentes.

Ustedes afirman que Diario Extra es el periódico de mayor circulación del país, ¿cómo alcanzaron esa meta?

Se alcanzó llenando todos los espacios que los otros medios del país no cubrían, desde el momento que empezamos a publicar dándole al pueblo la voz que nunca había tenido y el pueblo lo entendió.

¿Cómo define a sus competidores?

Hay buenos y malos. Hay quienes compiten con calidad y otros con suciedad, matonismo y otras malas artes. A través de la historia del Diario Extra nos ha tocado lidiar con los segundos.

Recientemente el Grupo La Nación sacó al mercado el periódico La Teja, enfocado al mismo sector que consume La Extra. Bajo esa premisa, ¿qué ha cambiado de la estrategia empresarial de su compañía?

Aunque a simple vista no parezca, la realidad es que La Teja está dirigida a otro tipo de lector que no es el de la Extra, incluso hay muchos que solo la compran por las rifas, porque resultan más baratas que los chances.

Como director de un medio de comunicación, ¿cuál ha sido la mayor noticia en Costa Rica durante las últimas décadas?

La bomba de La Penca, y la prisión a dos expresidentes. Fuera del país el atentado a las torres gemelas.

“Mujer semidesnuda en tumba mal hecha”, titulares como este son parte del estilo de Diario Extra, ¿cree que el periodismo rojo construye o destruye al país?

El periodismo de la nota roja ha existido toda la vida y por eso el país no es más bueno o más malo, sino las circunstancias históricas de cada momento. Ahora hay más población y más carros, entonces hay más actos de delincuencia y más choques.

Las notas rojas y las fotos que ha publicado Diario Extra durante años han sido consideradas de “mal gusto” por algún sector de la población, ¿cuál es su opinión al respecto?

Las mejores fotografías periodísticas del mundo premiadas al más alto nivel muestran una realidad grotesca, porque el mundo no es un jardín de rosas.

¿Por qué cree que a la gente le interesa informarse tanto de las noticias rojas, si al final de cuentas, reflejan tristeza y dolor?

El ser humano se sacia con la maldad. Todo el mundo sabe que según la Biblia a Abel lo mató su hermano Caín, e incluso con una quijada de burro, pero no saben el nombre de los hermanos buenos de Abel. De ahí parte la Humanidad…

¿Se imaginó alguna vez que Diario Extra iba a tener tanta repercusión en el país.

En realidad no, porque desde niño he tenido la mentalidad que lo bonito es trabajar y hacer, los resultados los da ese esfuerzo.

Desde su perspectiva, ¿cuál es el futuro de la prensa escrita?

La clave del éxito periodístico es la calidad y entonces la competencia es entre la calidad del periodismo establecido y lo que puedan hacer otros pirateando, al final establecerá la diferencia. Cuando apareció la radio, dijeron que los periódicos iban a desaparecer y no fue así. Cuando apareció la televisión dijeron que los periódicos iban a desaparecer y no fue así, ahora el caso se llama Internet.

¿Le pasó por la mente vender la empresa en algún momento?

Sí, cuando estuve muy mal de los infartos en 2003 y mi hija mayor tenía un fuerte padecimiento de salud y las otras dos hijas tienen su vida hecha fuera del país y entonces no había quién se hiciera cargo de la empresa. Dichosamente mi hija mejoró y es quien ahora está a cargo del Grupo Extra.

Al ser la Extra un medio tan influyente, ¿recibió usted presiones políticas?

Siempre se reciben, sin embargo, el periodismo nunca debe estar en venta porque no tiene precio.

¿Qué le depara el futuro a la Extra?

Seguir consolidándose bajo el faro que ilumina la pureza informativa.

¿Cómo ve el futuro del país?

Con optimismo, confiando en el pueblo como el verdadero motor del país más feliz del mundo.

¿Se arrepiente de algo?

No me arrepiento de nada, considero que Dios, la Virgen y quienes me conocen personalmente o por el periódico saben que soy un hombre bueno.

Silvia Pardo
[email protected]