Enviar
Defensa de Eliseo pide su absolución
José Miguel Villalobos refutó denuncias que existen en contra de su defendido

"Esta defensa se va a limitar a solicitar para mi cliente, defendido y amigo Eliseo Vargas García que se le absuelva de toda pena y responsabilidad de los cargos que aquí se le imputan”.
Con estas palabras José Miguel Villalobos, abogado de Vargas, ex presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), terminó ayer su etapa de conclusiones en el juicio Caja-Fischel.
Durante el periodo de cierre, Villalobos argumentó las razones por las cuales se deben desestimar los cinco delitos que se le atribuyen al ex jerarca de la CCSS.
En el caso de supuestamente haber cometido cohecho propio, señaló que durante todo el proceso el Ministerio Público no presentó pruebas que confirmen que Vargas recibió dádivas por agilizar la aprobación del proyecto Finlandia tanto en la Asamblea como en la Caja.
Las dos acusaciones por presunto peculado, en las cuales se le atribuye a Vargas distraer fondos públicos sin los estudios correspondientes para adquirir equipo médico innecesario y excesivo, Villalobos dijo que no era responsabilidad de la Directiva de la Caja realizar estos análisis.
“No hubo ninguna distracción, en caso de que se comprara equipo que no se necesitaba, eso no es responsabilidad de la Junta, pues a la Directiva le hacen las solicitudes y en base en el principio de confianza usted confía en las recomendaciones técnicas”, afirmó el abogado del ex jerarca de la CCSS.
En relación a los supuestos delitos de corrupción agravada que implicaría el haber dado dádivas a Eliseo, según la defensa de Vargas “no se demostró ningún ofrecimiento, porque los dos supuestos ofrecimientos según la acusación fueron en 2002 en la casa de don Rafael Angel Calderón y eso no está probado por nadie, ni ratificado por nadie”, dijo Villalobos.
Hoy la defensa de Gerardo Bolaños, ex directivo de la CCSS, rebatirá las acusaciones de la Fiscalía.

Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios