Decreto restringiría importación de carros usados
Enviar

Gremio de importadores se reunirá hoy con Ministro de Ambiente

Decreto restringiría importación de carros usados

Usados decrecen como porcentaje de flota


Las ventas de autos usados podrían verse afectados, si se aprueba un decreto que restringe la importación de los vehículos de más de seis años de antigüedad, para reducir el impacto en el ambiente de los carros viejos.

201508311341110.13.png
Que los vehículos importados, sea cual sea su año, cumplan con la normativa ambiental establecida por Riteve, es la posición que explicó la Cámara Costarricense Automotriz, cuyos representantes hoy tendrán una reunión con el ministro de Ambiente, Edgar Gutiérrez.
Por otro lado, se han presentado varios tipos de problemas con los usados importados, incluida la venta de los carros sin derecho de rodaje en Estados Unidos por mal estado, así como el valor aduanero declarado de los carros, de acuerdo con la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria, principal gremio de la importación.
El gobierno no ha dado a conocer los pormenores del decreto.
Actualmente, hay poco más de mil empresas dedicadas a la actividad, las cuales generan unos 10 mil empleos, aunque habría más empleos afectados tanto en talleres mecánicos, ventas de repuestos, tapicería, abogados y empleados aduaneros, estimó Carballo.
La importación de autos usados ha sufrido un retroceso en los últimos años. En 2014 entraron al país unos 18 mil vehículos de años anteriores, lo que representa un 35% del total.
Hace una década, se vendían más carros usados que nuevos.

Rodrigo Díaz
[email protected]

Ver comentarios