Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



NACIONALES


Decisiones se tomaron en Zapote: Francisco Jiménez

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 15 agosto, 2012



Culpa a Emergencias por yerros en la Trocha
Decisiones se tomaron en Zapote: Francisco Jiménez

Varios meses después de haber sido despedido tras la polémica por la construcción de la Trocha 1856, Francisco Jiménez negó tener alguna responsabilidad en esa ruta fronteriza con Nicaragua, durante una comparecencia ayer ante el Congreso.
Más bien, fue la Comisión Nacional de Emergencias —dependencia del Poder Ejecutivo— la que tomó las decisiones en torno a la edificación de ese camino.
“Yo no contraté a nadie, no recibí dinero de nadie y no vine acá a esta comisión a defender a nadie, cada palo debe aguantar su propia vela”, dijo Jiménez.
En agosto del año pasado, Laura Chinchilla ordenó la construcción de la Trocha 1856, tras los problemas de navegación que empezó a tener el país en el río San Juan.
A los pocos meses de iniciada la edificación de esa ruta, empezaron a surgir los cuestionamientos sobre la carencia de permisos ambientales, y la supuesta ausencia de planos y profesionales para dirigir la obra.
Asimismo, se revelaron supuestos malos manejos de dinero en la construcción.
Por estos hechos, varios funcionarios del Conavi fueron separados de sus cargos, estando el exministro Jiménez en ese grupo. La Trocha se encuentra en mal estado tras las lluvias y existe posibilidad de que las obras se pierdan, tal como lo constató LA REPUBLICA.
En las respuestas que brindó a los diputados, Jiménez fue enfático al señalar que la Comisión Nacional de Emergencias y el Conavi eran los responsables de fiscalizar las obras.
Asimismo, manifestó que en varias ocasiones trató de ejecutar un plan de acción ambiental, pero desde el Ministerio del Ambiente supuestamente le pidieron “no duplicar acciones”.
Varios de los legisladores, como Patricia Pérez, del Movimiento Libertario, mostraron su preocupación por la existencia de un grupo asesor, a tal punto que “es importante ahondar en el tema y ver las implicaciones que han tenido en materia de infraestructura”.
Sobre este tema, la Comisión Nacional de Emergencias rechazó competencia alguna en la fiscalización de la Trocha.
En ese sentido, indicó en un comunicado de prensa, que la labor de “planear, programar, administrar y financiar obras de este tipo” le corresponde al Conavi.

Esteban Arrieta
[email protected]