“Debe aprovechar su potencial en energías limpias”
Costa Rica tiene que sacarle provecho a su potencial sobre energías limpias y renovables, eso lo puede impulsar como pionero en todo el mundo, indicó Anne Andrew, embajadora de Estados Unidos. Gerson Vargas/La República
Enviar

Anne Andrew, Embajadora de Estados Unidos

“Debe aprovechar su potencial en energías limpias”

Visita del presidente Obama podría consolidar convenios en sostenibilidad

A poco menos de dos meses para que la primera mujer embajadora de Estados Unidos deje su puesto en nuestro país, Anne Andrew esbozó cuál es el potencial que tiene Costa Rica en materia de energías renovables, el rol de la mujer líder en la economía, y la de seguridad ciudadana, explicó además cuáles son sus expectativas con la visita del presidente Obama.

Usted cierra su ciclo como embajadora con una visita del Presidente de Estados Unidos. ¿Qué podemos esperar de este encuentro?
Creo que el presidente Obama lo que quiere es seguir con el compromiso con la región. Todo lo que tiene que ver con el tema energético y ver cómo desarrollan temas en conjunto.

¿Qué tal ha pasado en el país?
Ha sido una experiencia increíble, ser la embajadora de Estados Unidos acá ha sido grandioso, un honor y una gran oportunidad para mí.
Creo que coincidir en este tiempo en el que Costa Rica busca ser pionero en prosperidad y energías limpias es muy bueno.

¿Tuvo algún problema con respecto al tema de la equidad de género al ser la primera mujer embajadora?
Una de las cosas más grandes de Costa Rica es que tiene muchas mujeres sirviendo en puestos altos y gerenciales en empresas. Creo que eso hace que este país no tenga una brecha muy grande entre géneros en cuanto a temas laborales.
Como embajadora sí tuve que traer a las mesas todo lo relacionado a la equidad de género; creo que estoy muy satisfecha por la cantidad de foros y entrenamientos en que estuve con mujeres jóvenes, principalmente trabajando con instituciones como Alas.

¿Qué se lleva de Costa Rica?
Una de las cosas que amé de Costa Rica fue la posibilidad de convertirme en visora de pájaros. Siempre me levanté en las mañanas, salí y pude escuchar diez diferentes tipos de cantos de pájaros. Eso ha sido increíble, no solo hablando de la biodiversidad, sino poder experimentarlo.

¿Qué le gustó más de acá?
La gente, que tiene muchas expectativas, que siempre sueña con las estrellas. Me gustó ver eso incluso en las personas jóvenes de colegios y escuelas con quienes pude compartir. Ustedes son muy generosos, siempre hacen sentir a la gente como si estuvieran en su propia casa y eso es increíble.
Además, admiro el liderazgo del país con respecto a la conservación, tuve la oportunidad de viajar a muchos parques nacionales, como Santa Rosa y Corcovado.

¿En qué temas debemos prosperar como país, para sacar provecho?
El tema de sostenibilidad y energías limpias debe ser algo prioritario para el país. Hay varias empresas que crean iniciativas muy interesantes que el país debe seguir.  De hecho estuve conversando con Al Gore —excandidato a la Presidencia de EE.UU. y especialista en temas ambientales— sobre todas estas iniciativas que se tienen en el país, de personas que están avanzando en desarrollar sus negocios de forma sostenible.

¿Qué cambiaría de Costa Rica?
Uno de los problemas es que tiene que actuar en cambios que se dan muy rápidos en el mundo, como en tecnología, negocios, poder llegar a ser parte de la economía global.
Veo que necesitan que personas más jóvenes aprendan el inglés, porque ese es el idioma de los negocios y sabemos que el país puede seguir adelante en eso. Necesita también más programas e inversión en emprendimientos, pero sabemos que se está dando eso, nosotros en la Embajada colaboramos con el programa Yo Emprendedor, esas son las cosas en que Costa Rica debe comprometerse más, que le dará más prosperidad para desarrollarse como país.

Fabio Parreaguirre
[email protected]

 



Ver comentarios