Enviar
DEBATE: Si gobernara Costa Rica hoy

Carlos J. Mora
[email protected]

Epsy Campbell
Economista y precandidata presidencial del PAC

Entre las medidas a tomar, sugiero la reducción y estabilización de las tasas de interés en los bancos comerciales del Estado mediante la reducción del margen de intermediación y de las ganancias que obtienen con el diferencial cambiario.

Inversión
En el mediano y largo plazo debemos incrementar la inversión pública vía bonos de Estado

Llegó la hora de tender puentes. Contrario a lo que hace el gobierno actual, es urgente convocar a partidos políticos, sector productivo, sectores sociales para aprobar un gran acuerdo nacional para proteger el empleo y la producción nacional de la crisis. CONARE (Consejo Nacional de Rectores) podría servir de facilitadora en un proceso horizontal y transparente.
En la esfera financiera, el gobierno y el Banco Central deben tomar medidas inmediatas para amortiguar el impacto que ya está teniendo en el empleo y en los hogares costarricenses, en particular en la clase media y en los sectores más pobres. Entre las medidas a tomar, sugiero la reducción y estabilización de las tasas de interés en los bancos comerciales del Estado mediante la reducción del margen de intermediación y de las ganancias que obtienen con el diferencial cambiario. Buena parte del crédito debería estar orientada a la micro, pequeña y mediana empresa, a sectores de la economía social y al sector empresarial comprometido con generación de empleo decente y producción limpia.
En el mediano y largo plazo debemos incrementar masivamente la inversión pública vía bonos del Estado y endeudamiento público. La clave para una adecuada salida de la crisis es que esta inversión sea orientada a sectores y regiones estratégicos, con prioridades claras: fortalecimiento del sistema educativo público, de la capacitación técnica y del sistema de salud, la ampliación de programas de vivienda para sectores populares y clase media, la inyección de recursos en infraestructura, la mejora del transporte público (en especial, los ferrocarriles), la ampliación de la interconectividad y de las nuevas tecnologías de la info-comunicación, el desarrollo de energías limpias, así como la inversión para el deporte y la cultura.
Otra parte importante tendría que estar orientada a llevar oportunidades de desarrollo a nuestras provincias costeras y a las zonas rurales de nuestro país, con las que tenemos una deuda histórica. Finalmente, debemos llegar a acuerdos para que, una vez pasado este difícil trance, aumentemos los ingresos fiscales para enfrentar de forma responsable y en un plazo adecuado la deuda que hayamos generado.


Ottón Solís

Economista y precandidato presidencial del PAC

El precandidato del PAC, Ottón Solís hace énfasis en la austeridad como la medida principal que tomaría ante la crisis si fuera presidente. Señaló como ejemplo que haría todo lo posible para que no se gasten recursos en traer artistas internacionales.

Gasto racional
Elevaría fuertemente impuestos a importaciones de artículos suntuarios

Ordenaría a las instituciones que no gasten ni un céntimo en comidas, bebidas, mobiliario, renovación de despachos, propaganda que anuncia obras, periodistas y publicistas dedicados a la imagen.
Minimizaría los viajes al exterior y evitaría las caravanas de vehículos en giras nacionales. Eliminaría las consultorías y asesorías con salarios multimillonarios que pululan en el sector público. Despediría a todos los delegados presidenciales. Pediría a los diputados que se limiten a no más de tres asesores, que no utilicen vehículos ni choferes y que paguen de su bolsa el teléfono después de cierto límite. Desistiría de la construcción de nuevos edificios.
Elevaría fuertemente los impuestos a las importaciones de artículos de consumo suntuarios. Exceptuaría insumos de producción, alimentos no producidos aquí, medicinas y productos industriales básicos.
Haría una campaña para promover el consumo de productos nacionales y para informar sobre las empresas de construcción y en turismo, propiedad de nacionales.
Limitaría el crédito para consumo, pediría a los bancos que hagan arreglos de pago con los deudores existentes y ampliaría las medidas ya tomadas para incrementar el crédito a los sectores productivos nacionales.
Desarrollaría un programa de emergencia en coordinación con los sectores productivos para simplificar y acelerar trámites.
Desarrollaría un programa de autoabastecimiento alimentario y recuperación de la pequeña y mediana agricultura.
Haría todo lo posible para que no se gasten recursos en traer artistas internacionales.
Dedicaría la mitad del crédito del BID por $850 millones para iniciar un programa de 15 años que lleve la calidad de la educación pública a los niveles de la privada.
La otra mitad la dedicaría a carreteras, ferrocarriles y le otorgaría $80 millones a Japdeva para que mejore sus servicios portuarios.
Impulsaría todas las medidas dirigidas a los sectores de menores ingresos ya contenidas en el Plan Escudo que presentó el Gobierno.
Promovería adicionalmente una reforma legal para que en esta campaña electoral que está comenzando no se gaste más del 40% de la deuda política.
Ver comentarios