Enviar
De regreso al ruedo
La curadora Virginia Pérez Ratton, último premio Magón, inaugura hoy una muestra luego de 15 años de ausencia como expositora

La artista costarricense Virginia Pérez Ratton regresó con fuerza para cruzar de nuevo el umbral del arte.
La creadora, que es muy conocida por la labor que ha cumplido como curadora dentro y fuera del país en los últimos años, decidió volver a mostrar su gran talento en la plástica con una nueva exposición.
La muestra se llama “Suite de 13 + una memoria” y es un festejo de grandes proporciones, ya que está compuesta en su mayoría por obras que plasmó en los años 90, y que califica como las más “sólidas” de su carrera.
Además, porque marca el regreso de Pérez a las salas luego de casi 15 años de no mostrar sus obras en suelo patrio; su última exhibición fue en 1995.
“La idea es retomar la rutina de la actividad de artista, empezando por esta exposición de obras que ya estaban listas, pero que se han visto poco. Mucha gente no ha visto lo que he hecho, lo que me tiene muy contenta y estimulada para regresar”, afirmó.
El recuerdo está repartido entre 14 grabados que elaboró entre 1990 y 1992, así como una instalación y tres ensamblajes, que vieron la luz entre los años 90 y en 2002 y 2005.
En el caso de los grabados, “se inspiran en el momento de la comida, el momento de sentarse a la mesa, que puede ser muy bello, agradable, hermoso, o que puede ser un momento en el cual se desencadene la violencia”, explicó Pérez.
Mientras que una de las instalaciones es tricolor y “tiene que ver con sentimiento de resquebrajamiento de ciertos valores en la sociedad, la cual supuestamente es igualitaria, ecológica, etc.”, añadió.
La exposición será inaugurada hoy en Des Pacio Galería, en San José, y estará abierta al público hasta el 25 de junio.
Pérez confesó que su regreso como artista le ha despertado mucha ilusión, aunque tiene cierto recelo, porque “una cosa es verla venir (al arte) y otra es bailar con ella”, comentó.
“Tuve muchas ganas de hacerlo (regresar) y siempre con ciertas interrogantes, porque una cosa es haber trabajado tanto tiempo como curadora, y otra ahora tomar de nuevo los zapatos como artista. Estoy limpiando mi taller y mandé reparar mi pinza de grabado; la idea es comenzar a trabajar en obras nuevas en un corto plazo”, adujo.
Pérez Ratton inició su carrera en la década de 1980 y su última exposición individual en el país fue en 1995, año en que comenzó su labor como directora del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo.
Desde entonces ha participado en muestras colectivas en otros países.
Pérez es premio Magón 2009 (el último entregado) y directora de la Fundación TEOR/éTica.
La Galería Des Pacio se ubica de la Casa Amarilla, 100 metros al este y 10 al norte.

Carolina Barrantes
[email protected]

Ver comentarios