Enviar
Empresas de celulares empezarán a competir con productos segmentados
De lejos, tuyo desafía al ICE
Precios aún no serán una diferenciación entre ambas compañías

La estrategia que aplicará tuyo, la nueva empresa celular propiedad de Televisora de Costa Rica S.A., para competir con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), no será la de un desafío frontal. En lugar de ello, las primeras batallas serán de lejos.
El hecho de que aún no exista una diferenciación en las tarifas aprobada por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), así como que ambas compañías sean socios de negocios mediante la figura de operador móvil virtual, limita las opciones de que se topen de frente en una justa por acaparar clientes.
En lugar de ello, el desafío estará planteado —al menos en el inicio— en el terreno de la gama de productos y la segmentación de servicios.
Así, tuyo tiene bien claro que el Instituto lleva una ventaja competitiva por su trayectoria y masividad, pero el ICE también conoce muy bien las carencias que ha tenido para copar algunos sectores hasta ahora desatendidos.
Por ello, tuyo ha apostado para su entrada a una oferta de aparatos denominados de “alta gama”, es decir, productos que en lugar de estar dirigidos a grandes masas, podrían encontrar clientes en pequeños sectores de ejecutivos, profesionales y personas con mayor poder adquisitivo.
Una comparación realizada por LA REPUBLICA entre los productos ofrecidos en los sitios web de ambas empresas evidenció que la mayoría de modelos que tuyo tiene (especialmente de las marcas Samsung y Motorola) no están en el portafolio principal del Instituto.
Si bien el ICE los mantiene entre la lista de aparatos homologados; es decir, cualquiera puede comprarlos y llevarlos para su conexión, aun sin el sello de la Sutel, la disponibilidad en tiendas y la existencia de planes para esos teléfonos es casi inexistente.
“Hay una segmentación de mercados, con una oferta clara hacia alta gama, sin embargo tengo la impresión que se abordarán los tres estratos con teléfonos de gama baja, media y alta”, dijo Juan Manuel Campos, analista de Ciber Regulación.
“Los operadores virtuales en general aprovechan nichos y en el caso costarricense es notorio que existirá un complemento en contenidos, lo cual me parece novedoso ya que habrá convergencia entre lo que produce el canal y la infraestructura del ICE”, agregó Campos.
Para abarcar rápidamente ese mercado, tuyo prepara desde ya un plan de giras y eventos por distintas zonas, tanto en regiones alejadas de la capital como dentro del Area Metropolitana.
“Nuestra meta es lograr la presencia en todo el país en el menor tiempo posible. Por ello, ejecutaremos todas las formas y planes de divulgación que le permitan al ciudadano conocer la gama de opciones que tiene”, dijo David Maruyama, gerente del operador virtual.
La empresa está “a días” de lanzar oficialmente la comercialización de los productos, por lo que de momento la información sobre los precios y financiamiento se mantienen en reserva.


Luis Valverde
[email protected]
Ver comentarios