Enviar
De cara a un nuevo mercado
AgroCafta ayuda a las empresas agroindustriales a exportar a Estados Unidos, e incrementar su participación en este país

¿En qué consiste AgroCafta?

AgroCafta nació en 2007 con el objeto de aumentar la competitividad de las empresas de cara a la superación de barreras técnicas no arancelarias al ingresar al mercado de Estados Unidos, además es parte de la estrategia de apoyo de Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) a los exportadores y responde a la necesidad de contar con una herramienta que permita aprovechar las oportunidades.

¿Qué tipo de servicios brinda este programa?

Ofrece un diagnóstico a las empresas para identificar las necesidades de acceso para exportar a Estados Unidos y la asistencia técnica para ayudar a las pymes a superarlas. Específicamente se apoya en temas como trazabilidad, inocuidad, desarrollo de etiquetas, empaque y embalaje, requisitos técnicos, aranceles, registro de marca en Estados Unidos, normas de calidad, buenas prácticas agrícolas y de manufactura, entre otros.

¿Qué beneficios genera este programa a los empresarios del agro?

Contar con un experto que trabajará directamente con la empresa y le brindará el acompañamiento necesario para la superación de las barreras no arancelarias al exportar, evitando el rechazo de producto.

¿Por qué se enfocaron en el sector agrícola y agroalimentario?

Se enfocó a estos sectores debido a que son los que presentan mayor cantidad de rechazos y las barreras técnicas más estrictas para el ingreso a Estados Unidos por tratarse de productos para consumo humano. Así mismo es un sector de gran importancia para la pequeña y mediana empresa costarricense y la meta exportadora del país.

¿Qué necesitan los empresarios para incrementar la participación de este sector en el mercado estadounidense?

Lo más importante es la identificación de potenciales nichos de mercado, una vez hecho esto, la tarea es determinar las barreras técnicas de los productos y su adaptación para el ingreso a dicho mercado. Al ser Costa Rica, un país con limitadas capacidades en cuanto a volúmenes de producción, nuestro enfoque debe estar en el desarrollo de productos de alto valor agregado y una calidad excepcional que lleguen a ocupar un lugar preponderante en los distintos mercados internacionales.

¿Cuáles son las principales barreras a las que se enfrentan los exportadores del sector agro de cara a este mercado?

El principal problema es el rechazo de los bienes al llegar a puerto estadounidense, esto por la dificultad que enfrenta el productor de adaptarlos para cumplir con los altos estándares de calidad, inocuidad y trazabilidad que se requieren para exportar a Estados Unidos. Para esto se ha mantenido una estrecha relación con las autoridades en la materia.

Sofía Ramírez
[email protected]
Ver comentarios